Compartir

Cómo pintar un trampantojo

Por Mónica Lou. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo pintar un trampantojo

El trampantojo o Trompe-l’oeil es una técnica de pintura decorativa que consiste en pintar una trampa visual en una pared, como se hacía en los antiguos palacios renacentistas de Florencia. Mediante este tipo de pintura mural, puedes prolongar espacios pequeños, aportar luz a rincones oscuros de la casa y crear volúmenes en paredes completamente planas. Si quieres tener un hogar con estilo y personalidad, decídete a pintar un trampantojo. (Mural Mónica Lou)

Necesitarás:
También te puede interesar: Cómo pintar un perchero
Pasos a seguir:
1

Espera a que el yeso de la pared esté completamente seco si tu casa es de obra nueva.

2

Decide el emplazamiento de tu mural. Puedes aprovechar la pared contigua a una escalera, un arco de escayola, el cabecero de tu cama, el techo de una buardilla, una pared del salón o la entrada de casa por ejemplo.

3

Ilumina bien la zona de trabajo de manera que no proyectes sombras con tu cuerpo sobre el dibujo. Intenta que la luz sea siempre la misma.

4

Realiza un boceto previo. Si el trampantojo posee muchas perspectivas y es complejo, realiza un boceto a escala real para no cometer errores de encaje sobre la pared.

5

Encaja el dibujo primero a lápiz y luego repásalo con pintura acrílica muy diluida y el pincel muy escurrido, de manera que no deposites grueso de pintura. Elimina todos los restos de lápiz y goma de borrar antes de empezar.

6

Utiliza pinceles acordes con el tamaño del mural. Para zonas grandes puedes emplear una brocha de tamaño considerable o un pequeño rodillo y para el resto utiliza pinceles grandes. Para los detalles hazte con un pincel fino.

7

Ten en cuenta la dirección de la luz dentro de la imagen representada. Un buen claroscuro proporcionará realismo a tu trampantojo.

8

Empieza por arriba. Ves dando tonos manteniendo el dibujo, empezando primero con las tintas planas y los fondos (el cielo por ejemplo).

9

Una vez “manchada” la base, comienza a aplicar luces y sombras en conjunto y ves fundiendo los tonos. No trabajes sobre una zona precisa ignorando el resto o el mural perderá armonía.

10

Cuidado con el blanco y el negro. No apliques blanco directamente sobre las zonas de luces, mánchalo con otro tono, y mezcla el negro con marrón o carmín para que no sea tan duro.

11

Mientras pintas, aléjate y ves observando el mural desde la distancia. Recuerda que los errores nunca se ven de cerca.

12

Atención a las esquinas. Si tu trampantojo abarca un cambio de plano en la pared, adapta el dibujo de manera que el escalón sea lo menos perceptible visualmente.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo pintar un trampantojo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Arte y artesanía.

Consejos
  • Intenta que los enchufes queden en las zonas menos visibles.
  • Puedes dar luz a una buardilla oscura pintando un cielo con nubes.

Escribir comentario sobre Cómo pintar un trampantojo

¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
CLAUDIO JESÙS
Hola . Còmo puedo escribir un lienzo con aerosol
dario
Quisiera aprender ha hacer y pintar trampantojos
Editor unComo
Hola Merche, gracias por tu comentario!
Merche
Estupendo artículo. No será la casa de Alex?

Cómo pintar un trampantojo
Cómo pintar un trampantojo

Volver arriba