COMPARTIR

Cómo saber si un objeto es plata auténtica

Cómo saber si un objeto es plata auténtica

Lo primero que debemos saber es que la playa fina se compone de 92,5% de plata y 7,5% de cobre, aproximadamente. En el mercado existen una gran cantidad de joyas o productos que son plateados pero no de plata, sino que, simplemente, tienen la tonalidad de la plata, pero son en su mayor parte acero o metal y presentan un baño ligero de plata.

Si te preguntas si tus joyas son falsas, lo cierto es que existen una serie de comprobaciones que puedes hacer y cuyo resultado te dará la respuesta. A continuación en unCOMO te explicamos cómo saber si un objeto es plata auténtica.

También te puede interesar: Cómo hacer que las joyas brillen

Sello de garantía

Una de las maneras más fiables de saber si un objeto es de plata es buscar el sello de garantía. Todos los productos de plata auténtica deben estar sellados para garantizar la calidad del material, en el caso de que tu producto no tenga esta marca es posible que o bien no sea de plata o bien el país del que procede no tenga la exigencia de tener esta marca. Por tanto, como este paso no es 100% fiable, vamos a proceder a más comprobaciones.

Limpiar con un paño

Otra manera de hacer esta comprobación consiste en limpiar el producto con un paño. Debes saber que cuando la plata es verdadera seguro que dejará algunas marcas negras en el trapo, ya que la exposición al aire o a otros químicos que pueden estar en el trapo pueden causar efecto en el objeto y hacer que surjan estas marcas ennegrecidas. Los objetos que son falsos no dejarán ningún rastro.

Usar un imán

Usar un imán es una prueba infalible que te descubrirá si un objeto es de plata auténtica. Debes saber que la plata es paramagnética, es decir, sus efectos magnéticos no tienen apenas fuerza, por lo que cuando acerques un imán, el objeto apenas lo notará. En cambio, si lo que tienes es plata falsa, se adherirá fuertemente al imán porque está elaborado con materiales metálicos.

Cómo saber si un objeto es plata auténtica - Usar un imán

Restregar la yema de un huevo

Otra manera de probar si algo es de plata es haciendo un experimento muy fácil y efectivo. Se trata de poner a hervir un huevo en agua y, cuando esté listo, lo deberás partir por la mitad y restregar en la yema el objeto de plata. Observa si se ennegrece, si es así, es porque es plata auténtica. El motivo de esta reacción es que el huevo es un alimento que tiene aminoácidos azufrados y, el azufre, reacciona con la plata poniéndola de un color más oscuro. Se debe tener en cuenta que cuando un objeto plateado se empieza a poner amarillo no es que se oxide sino que se sulfura, por eso es importante saber cómo limpiarla para poder volver a disfrutar de tu objeto como el primer día.

Si quieres limpiar tus objetos de plata pero no sabes como, te recomendamos este artículo de Cómo limpiar la plata.

Poner hielo

También puedes poner un poco de hielo encima de la plata y observar su reacción. Si ves que se empieza a fundir es porque el objeto es realmente de plata, si el hielo se queda impasible es porque es falso. Ten en cuenta que la plata tiene una conductividad térmica muy alta, por lo que la temperatura cambiará y el hielo se deshará si el material es real.

Acudir a una joyería

En el caso de que aún te queden dudas acerca del material verdadero con el que está hecho tu objeto, lo mejor es que vayas a una joyería y que te hagan la prueba química definitiva en la que usando ácido nítrico pueden llegar a saber de inmediato si es o no de plata. Si el artículo no es de plata, este se pondrá de un color verdoso por su contenido en cobre.

Si quieres saber más sobre materiales y joyas, te recomendamos los artículos sobre Cómo saber si es oro blanco y Cómo limpiar el oro blanco.

Cómo saber si un objeto es plata auténtica - Acudir a una joyería

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo saber si un objeto es plata auténtica, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Arte y artesanía.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
16 comentarios
Su valoración:
CIPRIANO RODRIGUEZ
Buenas tardes amigos (18/03/21) Caracas Venezuela
Muy buenos sus articulos y presntaciones.
Amigos tengo una cuberteria cutas piezas tienen grabadas la siguiente inscripción " ARG 900 "
A dichas pieza le he realizado las pruebas indicadas por ustedes para saber si es plata y todas me han dado positivas.
He hechos varias consultas para tratar de venderlas y me han dicho no es plata .
Podrian ustedes ayudarme indicandome cual es el significado de la inscripción "ARG 900 " y
si dicho simbolismo identifica un objeto elaborado con plata 900/100
gracias por su atención.
Su valoración:
carlos zambrano
buenas tardes, tengo un vaso metalico plateado que tiene en su base un sello ovalado con supuestas siglas O y C y quizás una balanza, marca, Christofle y debajo tres sellos con un caballo con las letras O y C y dos con el numero uno (1) y otro con el numero (0). Según las tablas de estos sellos data de 1936 a 1973. Indique si es plata de esta marca para poder ofrecerlo
Su valoración:
tincho
Muy bueno las observaciones, me dio resultado .Gracias
Juan
Respecto a la prueba del hielo para verificar plata, la he hecho, y el anillo deshacía rápidamente el hielo; es esta una prueba definitiva? O puede aún tratarse de una aleación rica en otros metales, y un poco de plata, o incluso un simple baño de plata?
Mil gracias ..!
Su valoración:
monra23
tengo un centro de mesa muy antiguo lo quise limpiar y me aparececen manchas como de cobre es de plata y como lo puedo limpiar
Lísbeht chavarría
compré una medalla de plata italiana 9.25 pero en la parte de atrás se puso con manchas negras, la limpie con jabón, pasta de dientes, bicarbonato y limón y la medalla siguió igual nunca se le quitaron las manchas cuando llegué a la joyería me dijeron que no era plata, existirá la posibilidad que haya plata italiana que no sea plata italiana?
cristina
Yo no tengo nada jejejeeeee pero quiero comprarme joyas de plata pero de plata quemada que me encantan que tipo de imán quiero saber para poder saber si es plata autentica
Isabel RODRIGUEZ hilario
Plateado significa que es enchapado
Francisco sepulveda
Nombre del ácido que prueba laplata
Angelica
tengo unos cubiertos de plata 925 de rogers,lo se porque aunque la caja es tan vieja tiene el sello y los cubiertos tambien,en total son 75 pero faltan algunas piezas,algunas estan maltratadas,como 5 ,me gustaria saber en que precio las puedo vender.Gracias.
Hugo Francisco
En las condiciones que se encuentra le sugiero armar un juego de 12 o 24 piezas.- lo demás lo define a conciencia. Cuanto le parece razonable recibir por el resto.
Sergio
hola disculpa aber si me podras ayudar, quiero comprar plata y las descripciones son estas, y queria saber si es buena plata! Pulseras Tipo: Cadena y del acoplamiento de las pulseras Sexo: Unisexo Material: Cristal Tipo de Metales: Plata Metal Stamp: 925, Sterling Estilo: De moda is_customized: Sí Fino o Fashion: Moda Tipo de artículo: Pulseras
lesly
Busque una marca. La plata está marcad con el número 925, o 925 / 1000, o la palabra "esterlina" y esto quiere decir que es verdadera?
tania
Tengo unas cucharas q encontre en una casa vieja en ruinas, son tres cucharas de postre, una grande y dos tenedores q mas o menos tengo identificados x q trae mital alliages blanc y me fue facil, pero hay otras dos q solo tienen dos marcas q casi atrviesan las cucharas, las dos tienen marcas son una mujer de perfil q lleva un casco como los de los romanos, pero trae tambien un rombo con letras dentro, en una las letras son g y una k y en la otra es una p y una o , podrias ayudarme a identificar el fabricante o al menos decirme donde lo puedo mirar, gracias.
DOMINGO
tengo varios cubiertos que tienen un gallo y un 40,y otros un escudo en la esquina izquierda una " O y a la derecha abajo no se ve bien, luego tiene un 18 ¿ SON DE PLATA ? o que porcentaje tiene
Jorge Cañez
Tengo una lámina plana con los bordes doblados y 5 orificios circulares para servir como marcos de fotos o grabados.Ya la revisé y tiene marca sterling o 925, como puedo saber si es o no de plata ?
marisela
disculpa, tengo un anillo d plata desde hace mas d 25 años. Era d mi abuela. Somo puedo saberq tan bueno es?Tiene gravada la leyenda "sterlino"
Cómo saber si un objeto es plata auténtica
1 de 3
Cómo saber si un objeto es plata auténtica
X

Volver arriba ↑