Compartir

Cómo ser director de cine

Por Mónica Cervera. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo ser director de cine

Scorsese, Hitchcock, Spielberg, Lynch... Todos ellos tienen algo en común: son grandes directores de cine. Para conseguir el perfeccionamiento de su oficio han tenido que empezar desde abajo y aprender de los maestros que les precedieron. Si pretendes imitarles y probar suerte pero no tienes idea sobre cómo ser director de cine, en unComo te damos una guía con una serie de pasos muy útiles para que logres alcanzar tu sueño.

También te puede interesar: Dónde se rodó Los Otros - descúbrelo aquí
Pasos a seguir:
1

Lo primordial para convertirse en director de cine es adquirir los conocimientos teóricos adecuados sobre el cine. Para ello puedes optar por matricularte en una escuela de cine, especializada en enseñar este arte, o bien buscar una Universidad que disponga de la carrera de dirección cinematográfica.

Tanto si te inscribes a una de estas escuelas como si decides estudiar de manera autodidacta, debes aprender, entre otras, las siguientes asignaturas básicas. Estas son esenciales durante la enseñanza de todo futuro director que se precie:

  • Historia del cine
  • Lenguaje cinematográfico
  • Dirección de actores
  • Producción cinematográfica
  • Guión cinematográfico
  • Estética cinematográfica
  • Montaje audiovisual

Otras asignaturas que debes aprender son fotografía, sonido y el manejo y funcionamiento de una cámara.

2

¡Imprégnate de cine, vive y respira cine! Es esencial que veas películas y obtengas una amplia cultura cinematográfica, pero no basta que lo hagas como cualquier aficionado: ¡analízalas! Desglosa cada escena, observa detalladamente cada plano, estudia su contenido y averigua dónde se ha colocado la cámara y qué motivos puede haber tenido el director para tomar sus decisiones. Este trabajo es lo que te convertirá en un profesional de la materia.

Cómo ser director de cine - Paso 2
3

Conseguir trabajo como director de cine no es tarea fácil. Hay que empezar desde abajo, tan abajo que a veces te tocará preparar los cafés a un equipo técnico de rodaje o ir a hacer fotocopias cuando uno de los asistentes te lo pida. Si te introduces en el equipo durante un rodaje ocupándote de alguna de estas sencillas tareas, podrás ver de cerca cómo se hace una obra audiovisual, lo cual te brindará mucha experiencia.

Ya sea una película, un spot o un videoclip, lleva siempre un cuaderno de notas y apunta todo aquello que te resulte interesante para tus futuros proyectos. Desde el comportamiento del propio director a su toma de decisiones en el set; de los tiempos transcurridos entre plano y plano y de la colocación de los focos de iluminación. Te aseguramos que esto te ayudará inmensamente a formarte como director de cine.

También puedes mandar tu currículum a productoras ofreciéndote en calidad de segundo o tercer asistente de director. Sé humilde y opta incluso por aquellas ofertas sin remuneración, porque tú todavía no eres Spielberg.

Cómo ser director de cine - Paso 3
4

¡Cómprate una cámara y realiza tus propios vídeos! Porque no hay mejor manera de aprender que poner en práctica todos tus conocimientos teóricos. Puedes ofrecerte para grabar vídeos musicales a cantantes que comiencen o que no tengan mucho presupuesto, así como hacer vídeos corporativos para pequeñas y medianas empresas. Estos trabajos te aportarán experiencia y sobre todo currículum, lo que te facilitará en el futuro poder optar a un puesto remunerado con una productora audiovisual.

Cómo ser director de cine - Paso 4
5

¡Hazte un nombre! Además de este tipo de proyectos, es imprescindible que desarrolles tu creatividad escribiendo y dirigiendo cortometrajes o películas independientes. Para ello búscate un financiador o ahorra algo de dinero para poder hacerte cargo de los gastos que genera una producción. Y es que incluso hacer un cortometraje cuesta dinero: gastos de cátering, atrezzo, maquillaje, transporte, fotocopias o guiones impresos, copias de DVDs, entre otros.

Asimismo debes tener en cuenta los gastos de distribución, pues ya que realizas un cortometraje o una película probablemente te gustaría que fuera exhibido en festivales o que optara al premio en alguna categoría, y estas inscripciones normalmente tienen un coste. ¡No escondas tu obra al mundo guardándola en un cajón!

Cómo ser director de cine - Paso 5
6

Como consejo final, añadir que la actitud es muy importante para aquellos que trabajan en el mundo del arte. Por eso debes dedicarte al cine desde la humildad, con los pies en el suelo y siendo agradecido por las oportunidades que se te brindan. Porque, ¡quién sabe! Alguna de ellas podría abrirte las puertas a un proyecto interesante que te lance al estrellato.

¡Sigue trabajando duro y obtendrás los frutos!

Cómo ser director de cine - Paso 6

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo ser director de cine, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Manualidades y tiempo libre.

Escribir comentario sobre Cómo ser director de cine

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Vincent John
Procuraré llegar alto 😁

Cómo ser director de cine
1 de 6
Cómo ser director de cine

Volver arriba