Tejer

Cómo tejer con los dedos

Carla Martínez Dantí
Por Carla Martínez Dantí. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo tejer con los dedos

Si no sabes cómo pasar el tiempo libre y te gusta tejer, presta atención al siguiente artículo. En unComo.com te explicamos cómo tejer con los dedos. Esta es una manera fácil y divertida con la que podrás entretenerte a la vez que haces creaciones sencillas como bufandas, adornos para el pelo o llaveros, entre otros. Usa tu imaginación, busca una lana bonita y ponte manos a la obra. ¡Te divertirás!

Pasos a seguir:
1

Prepara el tejido. En primer lugar deberás sostener la lana elegida presionando tu dedo pulgar contra tu índice. Hazlo con tu mano no dominante y coloca la cola del ovillo de lana detrás de tu mano. Después gira la mano de tal modo que la palma esté hacia arriba, es decir, de cara a ti.

2

Para tejer deberás pasar la lana por debajo de atrás de tu dedo medio. Después, por debajo del anular y a continuación por debajo del índice. Recuerda que la cola del ovillo debe estar sujeta entre el pulgar y el índice mientras haces los otros movimientos con tu mano dominante.

Cómo tejer con los dedos - Paso 2
Imagen: sKU-Mnu-cosaymuchomas.blogspot.com
3

Con estos movimientos, conseguirás formar bucles entre tus dedos. Pasa la lana sobre tu dedo meñique y por debajo del anular, el medio y el índice. Repite el movimiento para tejer.

4

Para hacer secuencias nuevas, deberás ir intercalando los bucles, de manera que cada vez empieces por un dedo nuevo. En la primera formarás un bucle en el dedo índice, pasarás debajo del medio, por encima del anular y por debajo del meñique, y así sucesivamente hasta conseguir dos bucles completos en cada dedo. Recuerda que la mano debe estar mirando hacia ti.

5

Con los bucles creados, deberás tirar de los inferiores. Para ello deberás tirar hasta llegar al primer bucle, para así dejarlo en esta posición. Haz este movimiento, también, con el meñique y el medio.

6

Después de haber tirado del inferior hacia arriba, deberás crear el nuevo bucle inferior. Para ello, mueve la cuerda que estabas sosteniendo con tus dedos – pulgar e índice – de la otra mano. Cámbialo de posición y colócalo, ahora, en la parte posterior de tu mano. Hazlo de forma que los hilos no se crucen.

7

Con la lana cambiada de posición, vuelve a tejer. Para ello, deberás volver a repetir los dos primeros pasos, para crear nuevas secuencias de bucles. Crea, de nuevo, dos bucles por dedo.

8

A continuación, deberás pasar los bucles inferiores por encima de los secundarios que acabas de crear. Para ello, utiliza el índice del mismo modo que lo haces con los demás.

9

Una vez hecho esto, deberás repetir los pasos 4 y 5 de nuevo tanto como quieras, es decir, para crear un tejido tan largo como quieras. La repetición de estos movimientos dependerá de la longitud que desees adquirir. Mientras lo haces recuerda ir tirando ligeramente de la lana, a fin que los puntos se ajusten a tus dedos.

10

Una vez tengas la medida requerida, deja de tejer. Recuerda hacerlo con un bucle nuevo en cada dedo y terminar con el meñique. A continuación, coloca el bucle del meñique en el anular y jala el bucle inferior colocándolo por encima del anular.

11

Para terminar el anular, pasa el bucle hacia el dedo medio. Para terminar el bucle del dedo medio, múevelo hacia el indice y tira de él hacia arriba, con lo que tan solo te quedará un bucle en el índice que deberás sacar cuidadosamente sin dejar que se cierre.

12

Con este último movimiento, deberás cortar el extremo de lana con el que has tejido. Deja unos cuantos centímetros entre el corte y el bucle. Después, pasa el hilo de lana a través del bucle y ajústalo.

13

¡Listo! Ya has terminado tu tejido de lana. Si deseas, puedes unir los extremos para hacer pulseras, adornos del cabello... Usa tu imaginación y diviértete tejiendo a mano. Y sobre todo, ten paciencia.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo tejer con los dedos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Arte y artesanía.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Imagen: sKU-Mnu-cosaymuchomas.blogspot.com
1 de 2
Cómo tejer con los dedos
X