Hacer una Flor

Como teñir flores (rosas y claveles)

Laura Ruiz
Por Laura Ruiz. Actualizado: 16 enero 2017
Como teñir flores (rosas y claveles)

Regalar flores rojas es un clásico de los enamorados; pero que pasa cuando queremos regalar una flor teñida, por ejemplo teñir un clavel de celeste... Teñir rosas y claveles no resulta nada difícil, pero es necesario prestar atención paso a paso y practicar varias veces. Después si quieres, también puedes averiguar el significado de las flores según el color.

Muchos quizás lo hayan hecho como experimento del colegio, muchas veces se usa como experimento escolar el teñir una flor para poder ver como la planta absorbe el agua y luego se corta el tallo para ver el proceso.

Pero si quieres un punto de vista mas estético, decorativo y divertido; podes usar este 'hagalo usted mismo' y decorar con flores teñidas.

También te puede interesar: 5 métodos para prensar flores fácilmente
Pasos a seguir:
1

Existen dos técnicas: una es por absorción de agua, otra es por coloración directa. Ahora, pasamos a explicar como teñirlas. Siempre es recomendable usar flores bien blancas, asi pueden tomar un buen color.

2

Absorción de agua (capilaridad):

Necesitamos preparar en un vaso de vidrio limpio y bien seco, una solucion de anilina vegetal (anilina en polvo, natural-vegetal; es como para teñir telas) y agua (preferentemente sin cloro ó agua mineral).

Es importante usar anilina vegetal o tinta china; de no ser así la flor no sobrevivirá. El agua debe estar con muy poco cloro, por lo que si tienes un filtro de cocina puedes usar esa (ó agua mineral). Muchos usan agua a temperatura ambiente, nunca fria, otros apenas tibia; será cuestión de que pruebes.

Mezclas muy bien los dos componentes, debes leer la etiqueta o sobre donde viene la tinta. Generalmente, se le pone un poco más de lo recomendado, tambien depende la calidad de la tintura. Yo suelo poner una cucharada sopera colmada por medio litro de agua.

Vamos a ir al lado de la planta con el vaso. Con una cuchilla de gillete (hoja de afeitar o trincheta) vanos a hacer un corte rapido y en diagonal en el tallo. Debemos cortarlo bien abajo, y debe quedar largo. Inmediatamente cortado, lo vamos a poner en el agua que preparamos.

NO debes quitar las hojas, y es importante que quede en algun lugar donde pueda tomar un poco de luz natural. Eso permitirá que la planta (o flores teñidas) siga haciendo la fotosíntesis y absorviendo ese agua con colorante.

Pasado unos 2 o 3 días, pueden verse resultados. Es mucho mejor el clavel teñido, toma mejor el color, pero en las rosas me ha dado resultados aceptables. Si quieres teñir flores de un color (por ejemplo, celeste; debes usar una flor BLANCA); en los claveles se puede teñir de hasta dos colores haciendo un proceso similar (reabsorción o división de tallo), pero es muy avanzado para explicarlo acá.

3

Absorción directa:

Unas pocas veces la usé, pero la verdad que no me sirvió de mucho (es bueno cuando uno tiene apuro y quiere colorear una rosa), pero no queda de tanta calidad; es un poco mas trabajoso conseguir un buen color.

Consiste en preparar en un vaso de agua (o lata de gaseosa sin la tapa), dos cucharadas o tres de tinta china. Se debe mezclar muy bien por unos 5 minutos. Entibiaremos ese agua a una temperatura un poco superior a la ambiente: pones el vaso al sol un ratito o cerca de la cocina (ojo! que no se caliente de mas).

Vamos a sumergir boca abajo la flor allí; con el debido cuidado de que en su tallo no le falte agua (podemos ponerle una esponja vegetal con abundante agua, o bien, un papel higiénico con abundante agua y lo atamos un poquito). Así deberíamos dejarla todo un día (24hs), y quedará teñida.

Se debe sacar con cuidado, y dejar secar boca abajo. Sacudir muy suavemente, y luego colgarla.Hay que aclarar, que las flores naturales son mucho mas bellas, es incomparable una flor teñida con una que dios ha creado; pero aveces la fantasía y la necesidad de imitar a la naturaleza nos lleva a hacer eso: solo imitaciones.FUENTE: aprendí de un florista amigo, y mucha pero mucha práctica.

Pronto explicaremos también, como teñir pétalos y flores secas.

Si deseas leer más artículos parecidos a Como teñir flores (rosas y claveles), te recomendamos que entres en nuestra categoría de Manualidades y tiempo libre.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
7 comentarios
Yorvin Ruiz
Por favor compre anilina y nesecito pintar unas rosas azul como hago por favor , la anilina es vegetal...
María de los Ángeles Reynosa Martínez
Para teñir el baby breath sería por absorción? De antemano agradezco tu respuesta.
JUAN CARLOS FLORES PRADO
como adquiero la tinta para pintar las rosas naturales, o existe una maquina especial
Su valoración:
gladysloja
como tenir flores secas con anilina e intentado varias veces pero no coje el color nose si puedo blanquear con agua oxigenada o alcohol antes de tinturar por favor indiqueme el proseso paso a paso muchas gracias
Su valoración:
francisco carrillo harker
Deseo informacion de todo lo relacionado con el teñido de rosas por absorcion
Su valoración:
Carmen Bonilla
las flores de porcelana pueden hacer niñas de 10 años
Su valoración:
Alexander Jose Esquivel
Me gusta su articulos..
Tengo una pregunta que hacer? Que marca de colorante o spray debo comprar aca en EEUU
Como teñir flores (rosas y claveles)
X