Usar Photoshop

Cómo usar Photoshop

Actualizado: 9 noviembre 2023
Cómo usar Photoshop

Empezar a utilizar un programa de retoque fotográfico como el Photoshop es sólo una cuestión de dedicación. Eso sí, existen una serie de funciones que todo principiante debería conocer. Se pueden considerar las herramientas y comandos básicos para conseguir efectos y retoques en las fotografías para principiantes. Aquí te presentamos algunos de ellos, para que puedas trabajar desde casa sin necesidad de ser un profesional del diseño gráfico.

Índice

  1. Corrección de imágenes sencilla con el comando Niveles
  2. Eliminar los ojos rojos de las imágenes
  3. Crear una imagen utilizando capas
  4. Utilizar las diferentes herramientas de selección
  5. Cambiar el tamaño de imagen
  6. Utilizar algunas herramientas básicas
  7. Realizar cualquier tipo de invitaciones o tarjetas

Corrección de imágenes sencilla con el comando Niveles

El comando Niveles de Photoshop permite corregir la gama tonal y el equilibrio de color de una imagen ajustando los niveles de intensidad de las sombras, los medios tonos y las iluminaciones de la imagen. Consigue darles a tus fotos el brillo, el contraste y el color o la luminosidad que no pudiste en el momento de tomar la fotografía. Simplemente debes ir al menú Imagen y se te desplegarán todas sus posibilidades. Incluso puedes ajustar las sombras para conseguir un buen contraste general.

Eliminar los ojos rojos de las imágenes

Esta es otra de las posibilidades que cualquiera que se inicie en el manejo del Photoshop debería conocer. Una buena fotografía puede estropearse por la aparición de los molestos ojos rojos. El programa permite corregirlos de una manera sencilla utilizando la herramienta Sustitución de color.

Crear una imagen utilizando capas

Utilizar las capas de Photoshop te permitirá conseguir fotografías más creativas: conseguir transparencias, añadir capas de texto, una capa de fondo... El trabajo con todas ellas te facilitará conseguir los objetivos que quieres. El primer paso es, siempre, transformar la imagen abierta en una capa cliclando dos veces sobre el fondo. Así, podrás trabajar con transparencias y manejar las distintas capas con el ojo y el pincel.

Utilizar las diferentes herramientas de selección

Photoshop te ofrece distintas posibilidades para poder seleccionar una imagen. Decidirse entre la Varita Mágica, el Marco y el Lazo (en todas sus variantes) será una cuestión de conocer cuál es la herramienta que mejor se adapta a cada momento.A grandes rasgos, puedes utilizar la varita para seleccionar fondos bien definidos sobre objetos; con el marco puedes seleccionar elementos que tengan un perfil similar al marco que selecciones; y, con el lazo podrás ir seleccionando a mano alzada cualquier objeto con un poco de pulso.

Cambiar el tamaño de imagen

Para cambiar el tamaño de una imagen con Photoshop debes distinguir entre varios conceptos: tamaño de imagen en píxeles, tamaño de imagen en centímetros y tamaño de lienzo. Debes tomar distintas consideraciones según lo que quieras realizar con la fotografía o imagen. Por ejemplo, si quieres cambiar el tamaño de una fotografía escaneada debes tener en cuenta que si la agrandas demasiado quedará pixelada.

Utilizar algunas herramientas básicas

En la barra de herramientas encontrarás multitud de ellas que te permitirán realizar los diseños más creativos. Trata de experimentar con todas ellas. Desde aquí te destacamos el parche para tapar elementos de la imagen, el tampón de clonar realiza repeticiones de imagen o el parche para arreglar las imperfecciones de la imagen. Estas serían sus funciones básicas, pero la necesidad y tu creatividad pueden hacer que las utilices de otras muchas formas.

Realizar cualquier tipo de invitaciones o tarjetas

Otra de las posibilidades que te ofrece empezar a usar Photoshop es la creación de todo tipo de invitaciones: para fiestas, cumpleaños, Halloween; o felicitaciones como la de Navidad, la del Año Nuevo, etc. Una vez tengas asimilados muchos de los conceptos que te hemos presentado, podrás crearlas de forma personalizada y muy creativa. Seguro que los receptores te lo agradecen.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo usar Photoshop, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Manualidades y tiempo libre.

Consejos

  • No tengas miedo de experimentar con todas las opciones que te proporciona el programa.
  • Con Control+z o en la Historia siempre puedes deshacer los pasos que no te convenzan.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Su valoración:
Simona Rodica
Me estaba hablando porque quería enviarle una foto de mi bebé porque pienso que es muy guapo y podía ir bien a representar su ropa de bebé tiene un año y medio y es muy guapo
Su valoración:
Sofía
Gracias por los posts. Son sencillos de seguir para alguien un mucho despistada con este programa.
Su valoración:
Carlos Turren
Quiero mejorar mis fotos. Muchas gracias.
Cómo usar Photoshop
X