Moldeado y modelado de arcilla

Cómo vaciar una pieza de arcilla

Mónica Lou
Por Mónica Lou. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo vaciar una pieza de arcilla

Dentro del campo de la escultura, podemos mencionar el modelado en barro como la práctica más popular, sencilla y cercana a todos. En los colegios, centros cívicos, o en casa, todos hemos modelado arcilla alguna vez. Debéis saber que las piezas de barro no pueden ser macizas, sino que tienen que estar vacías por dentro, sobre todo si las vais a cocer. A continuación os doy unos consejos sobre cómo vaciar una pieza de barro.

Necesitarás:

  • un vaciador
  • una pieza de barro
También te puede interesar: Cómo hacer barbotina

Pasos a seguir:

1

Conserva el barro tierno mientras trabajas la pieza, para que después no te cueste un gran esfuerzo vaciarla.

2

Compra un “vaciador”. Se trata de una herramienta creada específicamente para vaciar barro. Podrás encontrarla en los establecimientos de bellas artes, manualidades, e incluso en comercios de material escolar.

3

El vaciador debe ser resistente y de buena calidad. Muchos vaciadores son endebles y se rompen al primer esfuerzo. Piensa que vas a ejercer una fuerza importante sobre la herramienta, así que descarta los vaciadores de plástico y metal muy finos, ya que el alambre no tardará en desprenderse.

4

Algunos vaciadores de madera y metal están hechos a mano y por lo tanto son mejores, aunque son muy difíciles de encontrar en el mercado.

5

La forma más común de los vaciadores es triangular u ovalada. Los primeros van bien para vaciar el material al principio, en grandes cantidades. Los segundos son más precisos y sirven para vaciar al final o acceder a zonas muy recónditas.

6

Sujeta la pieza con una mano y la herramienta con la otra. Ves rascando el barro como si lo pelaras con un “pelapatatas”.

7

No te pases vaciando. Mantén un grosor en la pieza de al menos 1 cm. de ancho. Si es inferior, tu escultura se debilitará y podría romperse con facilidad.

8

Si has vaciado una pieza grande, puedes hacer unos churritos de barro que vayan de un lado a otro por el interior de la escultura a modo de tensores, para fortalecer su estructura interna.

9

Recicla todo el barro extraído. Ves metiendo las pequeñas tiras de barro en un cubo y cuando estén secas les añades agua y lo tapas. Así volverás a tener más barro para la siguiente escultura.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo vaciar una pieza de arcilla, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Manualidades y tiempo libre.

Consejos

  • En la página de Ángela Colls puedes encontrar un amplio catálogo de vaciadores de todas las formas y tamaños.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
Isabel vera escalona
Necesito material para reproducir un retrato modelado en barro. Hacer el molde y el vaciado. Solo conozco la escayola pero me interesa vaciar en otros materiales. Os agradecería algunas nociones sobre el proceso.
Su valoración:
kiko
Explicas paso por paso construir horno cerámico domestico funcionamiento a gas
Martín
Muy claro, muchas gracias por compartir. Saludos
maria alejandra aragor
hola quiero saber,despues de modelada la arcilla,de una cabeza,cuanto tiempo de secado,debo esperar para vaciar??gracias
Cómo vaciar una pieza de arcilla
X