Cómo vaciar una pieza de arcilla

Cómo vaciar una pieza de arcilla

Dentro del campo de la escultura, podemos mencionar el modelado en barro como la práctica más popular, sencilla y cercana a todos. En los colegios, centros cívicos, o en casa, todos hemos modelado arcilla alguna vez. Debéis saber que las piezas de barro no pueden ser macizas, sino que tienen que estar vacías por dentro, sobre todo si las vais a cocer. A continuación os doy unos consejos sobre cómo vaciar una pieza de barro.

Necesitarás:
  • un vaciador
  • una pieza de barro
Pasos a seguir:
1

Conserva el barro tierno mientras trabajas la pieza, para que después no te cueste un gran esfuerzo vaciarla.

2

Compra un “vaciador”. Se trata de una herramienta creada específicamente para vaciar barro. Podrás encontrarla en los establecimientos de bellas artes, manualidades, e incluso en comercios de material escolar.

3

El vaciador debe ser resistente y de buena calidad. Muchos vaciadores son endebles y se rompen al primer esfuerzo. Piensa que vas a ejercer una fuerza importante sobre la herramienta, así que descarta los vaciadores de plástico y metal muy finos, ya que el alambre no tardará en desprenderse.

4

Algunos vaciadores de madera y metal están hechos a mano y por lo tanto son mejores, aunque son muy difíciles de encontrar en el mercado.

5

La forma más común de los vaciadores es triangular u ovalada. Los primeros van bien para vaciar el material al principio, en grandes cantidades. Los segundos son más precisos y sirven para vaciar al final o acceder a zonas muy recónditas.

6

Sujeta la pieza con una mano y la herramienta con la otra. Ves rascando el barro como si lo pelaras con un “pelapatatas”.

7

No te pases vaciando. Mantén un grosor en la pieza de al menos 1 cm. de ancho. Si es inferior, tu escultura se debilitará y podría romperse con facilidad.

8

Si has vaciado una pieza grande, puedes hacer unos churritos de barro que vayan de un lado a otro por el interior de la escultura a modo de tensores, para fortalecer su estructura interna.

9

Recicla todo el barro extraído. Ves metiendo las pequeñas tiras de barro en un cubo y cuando estén secas les añades agua y lo tapas. Así volverás a tener más barro para la siguiente escultura.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo vaciar una pieza de arcilla, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Manualidades y tiempo libre.

Consejos
  • En la página de Ángela Colls puedes encontrar un amplio catálogo de vaciadores de todas las formas y tamaños.