Compartir

Cómo ver un escrito con un ojo crítico

Por Laura Ruiz. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo ver un escrito con un ojo crítico

Si no quiere invertir en un editor profesional, tendrá que editar su propia escritura. La gente a menudo se preocupa de que tienen demasiado sesgo para editar su propio trabajo, pero éste no es el caso. Para ver su escritura con un ojo crítico, en lugar de leer como el escritor, lea su escritura como un lector, y luego modifique en función del contenido y estilo.Los pasos siguientes le ayudarán a hacer ésto.

También te puede interesar: Cómo analizar y hacer crítica de un ensayo
Pasos a seguir:
1

Antes de modificar o incluso leer su trabajo, debe dejarlo de lado durante algún tiempo para que pueda mirarlo con ojos nuevos cuando regrese a él. Para los novelistas, ésto puede significar su anulación por tres meses. Para alguien que escribe una carta o una carta de negocios, ésto puede significar una hora. Tómese todo el tiempo que necesita para hacerse menos familiarizado con el contenido, para que pueda leerlo como si lo estuviera viendo por primera vez.

2

Imprima lo que ha escrito. Tener la copia en papel le ayudará a leer como un lector más que un escritor, y los errores a menudo pueden ser más fácilmente identificables en la impresión que en la pantalla. Una copia en papel hace que sea fácil hacer cambios y escribir notas en los márgenes.

3

Identifique su audiencia antes de comenzar la lectura o edición. Escriba ésto. Puede ser una palabra o una frase entera en la parte superior de su primera página. Entonces pregúntese cuánto conocimiento de fondo usted espera que sus lectores tengan sobre el tema. ¿Es probable que se enfrenten al tema por primera vez? Si usted está escribiendo en un contexto de negocios, su público podría ser su jefe o supervisor, pero tenga en cuenta a otros lectores a quien esa persona podría enviarle una copia. Haga otra nota en la parte superior de la página en cuanto a la cantidad de conocimiento previo que su audiencia tenga, y tenga esto en mente al leer y editar.

4

Escriba en una hoja de papel las preguntas que el lector se pregunte. Algunas buenas preguntas para piezas de escritura son, "¿Por qué estoy leyendo esto?", "¿Quiero seguir leyendo?", y "¿Esta pieza va a tener un buen final?". Si se trata de escritura de negocio, una buena pregunta es: "¿Qué se me pide que haga?" Al leer y editar, usted querrá asegurarse de estas preguntas son respondidas. Para cualquier tipo de escritura, es importante preguntar: "¿Qué está pasando?" o "¿Qué es esto?". Si usted puede contestar a esta pregunta no como escritor sino leyendo su obra con nuevos ojos, sabe que el escrito tiene sentido y sus lectores seguiran lo que está diciendo. Si no está satisfecho con sus respuestas al final de la lectura de la obra, tendrá que modificar su escritura en consecuencia. Asegúrese de que las preguntas de los lectores se responden en un orden lógico. Dele a su lector la información básica que necesita para la comprensión inmediata. Si un lector lee de repente acerca de una persona desconocida o idea en el texto, probablemente mirará hacia atrás a través de la pieza para ver si se perdió de algo. No puede continuar la lectura si se da cuenta de que no lo encuentra.

5

Revise su ortografía y gramática. los controles ortográficos en los procesadores de texto no captan las palabras que se escriben bien, pero se usan incorrectamente. Por ejemplo, es posible que haya escrito "se va a perder todo" cuando quería decir "perderá todo". Tiene que mirar cada palabra y usar un diccionario o gramática y recurso de estilo si es necesario mientras lo edita.

6

Realice sus escrito más sucintos, retirando las palabras, oraciones y párrafos innecesarias. Si hay una manera más corta, más concisa de decir algo, dígalo de esa manera, a menos que sea parte del diálogo de un personaje de ficción. Elimine palabras no específicas, como "parece" y "casi". Palabras excedentes y frases de relleno sólo reducen el valor de sus palabras importantes y distrae al lector de sus ideas principales.

7

Lea su escrito en voz alta. Esto ayuda a asegurarse de que fluye bien, tanto en términos del contenido que está en un orden lógico, como el uso y estilo de su gramática en la escritura y el estilo que suene natural. También ayuda a la captura de ejecución de las oraciones y redundancia de palabras, que son más difíciles de atrapar en la lectura.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo ver un escrito con un ojo crítico, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Manualidades y tiempo libre.

Consejos
  • Lea su escrito textualmente. Ésto implica auto-disciplina, pero es imprescindible en el proceso de edición crítica. No podemos confiar en el corrector ortográfico del ordenador.

Escribir comentario sobre Cómo ver un escrito con un ojo crítico

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo ver un escrito con un ojo crítico
Cómo ver un escrito con un ojo crítico

Volver arriba