Construir una catapulta paso a paso y con fotos

Construir una catapulta paso a paso y con fotos

Este proyecto nace de la idea de hacer una mini-catapulta de alto rendimiento, que no requiere ningún tipo de pegamento, pero es igual de resistente.

Los maestros pueden estar interesados en mostrar a sus alumnos experimentalmente la resistencia estructural de los triángulos. También dará una idea sobre trayectoria, y la forma de convertir la energía potencial en cinética.

Necesitarás:
  • 10 palitos de madera para manualidades, o palitos de helado
  • 5 pinchos
  • 3 sorbetes
  • 1 pequeño recipiente de plástico
  • 1 banda de goma
  • Cinta
Pasos a seguir:
1

Corta los sorbetes en cuartos. Aprieta la pieza de sorbete e inserta un palillo de manualidades. Repite este procedimiento hasta que tengas 3 pedazos de sorbete con 3 pedazos de palillo de extremo a extremo.

2

Dobla la pieza en forma de triángulo y conecta los extremos.

3

Envuelve el perímetro del triángulo con cinta.

4

Repite 2 veces más para crear un total de 3 triángulos. Organízalos en un modelo de trapezoide y añade cinta en los bordes en al menos dos lugares.

5

Dobla los triángulos exteriores hacia arriba para formar la pirámide.

6

Pega los bordes para mantener intacta la forma de la pirámide.

7

Para el brazo de la catapulta. Coloca 5 pinchos en forma plana y perfectamente alineados. Envuelve con cinta adhesiva alrededor de los pinchos en al menos dos lugares.

8

Añade un palillo de manualidades de refuerzo en el centro del brazo. Cubriendo los 3 pinchos centrales.

9

Inserta la punta de los 3 pinchos centrales en ½ pieza del sorbete restante.

10

Coloca el brazo de pinchos en la catapulta pegando con cinta el sorbete en uno de los lados de la estructura. Esto creará una articulación flexible que permitirá al brazo de la catapulta moverse hacia arriba y hacia abajo. Montar el brazo al marco de la catapulta requiere mucha destreza. Puede ser más fácil si otra persona te ayuda.

11

Mete una banda elástica en el brazo de la catapulta.

12

Luego la pasas por el centro de la pirámide rodeando dos de sus lados.

13

Y después, la estiras mucho para pasarla nuevamente por el brazo. Debes tener cuidado en este paso para no romper la pirámide.

14

Coloca un pedazo de cinta en un ángulo perpendicular al extremo superior del brazo de la catapulta.

15

Sostiene un pequeño recipiente de plástico sobre el extremo de los pinchos y envuélvelo con la cinta en sus lados. Nota que debes dejar las puntas de los pinchos como sobrante, pero tápalos con cinta para no lastimar tus dedos.

Coloca una mano en el interior del marco de la pirámide y presiona firmemente allí. Usa la yema de los dedos en la otra mano para presionar hacia abajo en el extremo del brazo de la catapulta. Tira el brazo hacia atrás y luego suelta permitiendo que tus dedos se deslicen fuera de los pinchos.

Si deseas leer más artículos parecidos a Construir una catapulta paso a paso y con fotos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Arte y artesanía.