Compartir

Cuáles son los colores neutros

Cuáles son los colores neutros

La extensa gama de colores contiene diferentes categorías: desde los primarios a los secundarios y terciarios. Los primeros son fundamentales para que puedan darse el resto, ya que son básicos en su elaboración. Se conoce que los secundarios son la suma a partes iguales de dos primarios, mientras que los terciarios son el resultado de la combinación de un primario y un secundario. Pese a la enorme variedad de colores que hay con estas tres categorías, también existen otros tipos de colores, como es el caso de los neutros. ¿Qué son? ¿Cómo se pueden clasificar? Si quieres saber cuáles son los colores neutros y profundizar en los aspectos que los caracterizan, así como en las mejores formas de combinarlos, en unCOMO te recomendamos que sigas leyendo este artículo.

También te puede interesar: Cuáles son los colores terciarios

Qué son los colores neutros

Los colores neutros tienen algunas particularidades que los distinguen del resto del círculo cromático. Por definición, se consideran colores neutros aquellos que contienen una baja intensidad y saturación. También suman las mismas cantidades de los tres colores primarios más destacados, es decir, el rojo, el amarillo y el azul.

Otro de los significados que tienen es que la luz que proyectan carece de croma, es decir, no tienen un tono destacado. La escala de colores neutros va desde el blanco al negro, que son considerados como los más representativos de esta categoría.

El blanco es el resultado de la suma de todos los colores, mientras que el negro es todo lo contrario, la ausencia absoluta de color. Una característica importante y que no debes olvidar de los colores neutros para decorar y combinar es que se considera que inducen a la reflexión, aportando una energía baja en habitaciones y otro tipo de lugares pintados de esta forma. Por lo tanto, ayudan a mejorar la concentración y, así, a pensar profundamente a todas aquellas personas que habitan con frecuencia en cuartos pintados y decorados con colores neutros.

Para ampliar más tu conocimiento sobre los colores, te recomendamos consultar los otros artículos de unCOMO sobre:

Cuáles son los colores neutros - clasificación

La paleta de colores neutros abarca varios pigmentos. En realidad, se pueden considerar todos aquellos tonos grises que se encuentren entre el blanco y el negro. Las diferencias de unos con otros se encuentra en la intensidad de la luz que contengan. Los colores neutros se pueden clasificar de la siguiente manera:

  • Blanco: es el color neutro más luminoso. Genera sensaciones de frescura y amplitud en los lugares en los que predomina. Además, es muy sencillo de combinar con tonos naturales, otros colores neutros o más intensos.
  • Gris: conserva la luminosidad que aporta el blanco, pero crea un entorno mas moderno y elegante. La gama de colores grises oscuros tienen la particularidad de absorber una gran parte de la luz, generando ambientes más sobrios pero igual de elegantes. Permiten hacer un gran contraste con otros complementos que contengan colores más intensos.
  • Negro: es un color que aporta calma y elegancia a partes iguales. Es capaz de crear este tipo de sensaciones en aquellos ambientes en los que predomine. Para que no llegue a generar una sensación deprimente, es necesario usarlo con grises suaves o con el blanco.
  • Beige, marfil y crema: aportan características similares al blanco, pero el contraste que generan es sensiblemente menor y son ligeramente más apagados.
  • Marrón: es el más cálido dentro del grupo de colores neutros. No todos los marrones entran en esta categoría: sólo los más suaves.
Cuáles son los colores neutros - Cuáles son los colores neutros - clasificación

Cómo combinar los colores neutros

Una vez sabes cuáles son los colores neutros y sus características , también te interesará conocer otra de sus grandes virtudes: la gran facilidad para combinarlos. Son ideales para decorar el hogar ya que se pueden utilizar solos, con otros colores y también complementarlos con accesorios. Teniendo en cuenta que los colores neutros combinan con todo, en unCOMO te damos las siguientes recomendaciones que te ayudarán a decorar el hogar:

  • Negro, blanco y gris: los tonos grises funcionan como intermediarios dentro del conjunto de colores que hay entre el negro y el blanco. Por lo tanto, reducen el contraste y favorecen la creación de un ambiente moderno y de aspecto metálico.
  • Gris y colores intensos: los grises también se combinan con facilidad junto a colores más expresivos, ya que mantienen las propiedades y el brillo de estos. De esta manera, conseguirás decorar cualquier habitación dotándola de equilibrio en todos los sentidos. Los tonos naranjas, verdes, azules, rosados o de vino casan a la perfección con el gris.
  • Negro: combinado con tonos más coloridos, marrones, grises o blancos es ideal para crear ambientes agradables. El negro es habitual en muebles y poco común en paredes. Junto a muros beige, crema o grises, la serenidad y la elegancia invadirá la habitación decorada con estos colores.

Si tienes necesidad de utilizar un color neutro específico para dotar de elegancia la decoración que tengas en mente, apuesta por el negro. El gris es perfecto para sustituir el blanco (los tonos más claros) y el negro (tonos más oscuros) si deseas cambiar estos colores, pero no de manera drástica. Por su parte, utiliza el blanco para suavizar decorados muy cargados o para aportar un mayor brillo y luminosidad.

Aquí te dejamos ideas para decorar y combinar colores neutros en el hogar: Cómo decorar un salón con muebles grises, Cómo decorar con estilo minimalista y Cómo decorar una casa de color blanco.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son los colores neutros, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Manualidades y tiempo libre.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Jairo
me gusta, nos ayudan a los que estamos comenzando el dibujo artistico.
gracias

Cuáles son los colores neutros
1 de 2
Cuáles son los colores neutros

Volver arriba