Cuáles son los colores primarios

Cuáles son los colores primarios

Si te gusta la pintura o las manualidades, conocer los colores primarios y su naturaleza es un elemento imprescindible para poder trabajar con las pinturas. Ya desde pequeños, cuando jugábamos y probábamos con los colores, nos dábamos cuenta que dependiendo de que colores mezclábamos aparecía un color u otro. ¿Sabes por qué sucede eso?

Hemos escuchado muchas veces hablar de los colores primarios, pero ¿por qué se llaman así? ¿cuáles son y qué podemos hacer con ellos?. Éstas son algunas de las dudas que quizá te han surgido cuando te mencionan este grupo de tonos, y en unCOMO te las respondemos todas. Descubre cuáles son los colores primarios, los criterios que utilizamos para distinguirlos y sus distintas utilidades.

¿Por qué colores primarios?

Los colores primarios se conocen con ese nombre por tratarse de los tonos que no se pueden conseguir mezclando ningún otro color. Son los más sencillos y no provienen de ninguna mezcla de colores, como son todos los demás.

A su vez, los colores primarios son "los padres" de otros tonos y es que gracias a su mezcla se pueden crear muchos otros colores, conocidos como secundarios, terciarios y colores complementarios, a medida que se van mezclando.

Colores primarios a la luz RGB

Antes de nada, para que no te lleves ninguna equivocación, debes saber que existen dos grupos de colores primarios, dos clasificaciones distintas dependiendo de lo que tengamos en cuenta a la hora de clasificarlos. Si nos fijamos en los tonos que nuestro ojo observa a partir de la luz, los colores primarios son el rojo, el verde y el azul.

La explicación es que los humanos tenemos tres tipos de células sensibles a la luz, los llamados conos oculares, que nos permiten captar mediante las ondas de luz emitidas por los colores primarios rojo, verde y azul, todo el resto de la gama cromática. Aunque se sabe que no es exactamente la combinación de rojo, verde y azul la que genera éste efecto, son esos tres tonos los que hacen que se pueda estimular las células sensibles a la luz de forma independiente.

De esta forma el rojo, verde y azul han quedado definidos como los colores primarios a la luz, conocidos como RGB por sus nombres en inglés (red, green, blue). No es que la luz esté formada solo por estos 3 colores, es que nuestro ojo solo es capaz de detectar, en primera instancia, estos dos colores.

Colores primarios en el pigmento CMY

Ahora bien, seguramente que cuando te has preguntado cuáles son los colores primarios no te referías a los tres colores básicos que nuestro ojo es capaz de captar, sino a los pigmentos primarios, aquellos que utilizamos en las pinturas, colores e impresiones.

Cuando se trata de impresiones, tintes y pigmentos, se habla de otro grupo de colores primarios que, unidos en partes iguales, dan origen a los colores oscuros como la escala de grises y el negro. Se trata de los tonos cian, magenta y amarillo, CMY por sus siglas en inglés (cyan, magenta, yellow). El cian es el nombre del azul claro, el magenta es un rosa oscuro parecido al lila, junto con el amarillo conforman los tres colores primarios mediante los cuales podemos sacar todos los otros colores.

Las impresoras, por ejemplo, solo usan estos 3 colores, pero mezclándolos en distintas partes y mezclando las mezclas logran obtener toda la gama cromática.

RYB, los colores primarios en el modelo tradicional

Seguramente este es el que te han enseñado en el colegio, pues es el modelo tradicional que ha estado presente hasta que el CMY lo ha desbancado. Las siglas RYB parten de las siglas inglesas de Red, Yellow y Blue, es decir, rojo, amarillo y azul. Así como los colores primarios son el azul, amarillo y rojo, los colores secundarios que nacen de la unión de estos tres son el verde, el naranja y el morado.

Este modelo nació en el siglo XVI y se ha mantenido presente durante muchos años, hasta que el CMY, al que se considera una actualización, lo ha desplazado. Gran parte de la culpa de que este modelo esté cayendo en desuso es el desarrollo sintético de pigmentos, que han corregido los errores que se planteaban, mejorándolo al crear el modelo CMYK. No obstante, es bastante habitual ver que aún se sigue utilizando en muchas escuelas de bellas artes y en clases de manualidades y pintura.

Imagen: teknonics.com

Conseguir colores mezclando los primarios

Un ejercicio muy divertido cuando estamos en el colegio, y que siempre puede resultar entretenido, es probar toda la cantidad de colores que podemos conseguir mezclando los primarios CMY. Si quieres descubrirlo, no dejes de consultar nuestro artículo cómo mezclar colores, seguro que te entretendrás haciendo pruebas.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son los colores primarios, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Manualidades y tiempo libre.