Compartir

Cuáles son los colores terciarios

 
Por Brian Calvo Sánchez. 24 febrero 2020
Cuáles son los colores terciarios

Los colores primarios y el modelo sustractivo y aditivo de color (negro y blanco) son fundamentales para obtener todas las tonalidades. Sin ellos, no habrían tantas variedades ni existirían los colores secundarios y terciarios. Es por ello que, antes de intentar hacer alguno, lo primero que necesitas tener es toda la gama de primarios junto al negro y blanco.

Los colores primarios son los más conocidos, pues son básicos para la elaboración de otros colores. Pero, ¿y los terciarios? ¿qué son y cómo se identifican? Si quieres saber cuáles son los colores terciarios y todos los detalles que los caracterizan, en unCOMO te recomendamos que sigas leyendo este artículo.

También te puede interesar: Cuáles son los colores neutros

Qué son los colores terciarios

El vínculo entre colores primarios y terciarios es indispensable para que los últimos puedan hacerse. Y es que los terciarios son el resultado de la combinación entre un color primario y un secundario. También son los predominantes en la naturaleza, ya que han inspirado a pintores y a muchos otros artistas.

La infinidad de colores terciarios los convierte en fundamentales para la comprensión de las producciones artísticas, eso sí, sin olvidar que provienen de la mezcla entre colores primarios y secundarios. Dicho de otra forma, son colores esenciales, pero al mismo tiempo necesitan de la combinación de otros colores para existir.

Para seguir adelante, será necesario que le eches un vistazo a este artículo sobre Cuáles son los colores primarios y, posteriormente, a este otro sobre Cuáles son los colores secundarios.

Cuáles son los colores terciarios - clasificación

Tras conocer qué y cómo es esta categoría de colores, es importante saber cuáles son. En unCOMO te presentamos la siguiente clasificación para profundizar en las mezclas para hacer colores terciarios:

  • La suma del amarillo y el verde da como resultado el verde pistacho.
  • Con la combinación del naranja y el amarillo conseguirás el amarillo huevo.
  • El morado es el resultado de la mezcla entre el violeta y el magenta.
  • El añil, una de las variedades más oscuras del azul, se obtiene combinando el violeta y el cian.
  • La mezcla del verde y el cian te permitirá obtener el azul turquesa.

La infinidad de colores terciarios impide clasificarlos a todos, ya que, en la práctica, son matices de color. Otros ejemplos son el rojo violáceo, el azul verdoso, el amarillo anaranjado, el amarillo verdoso, el azul violáceo o el rojo anaranjado.

Se puede afirmar que los colores son infinitos porque existe una enorme gama de mezclas y variaciones. Jugar con las proporciones en las combinaciones propicia una cantidad de tonos imposible de calcular. Por lo tanto, es más razonable hablar de un círculo cromático con colores terciarios, pues así podemos tenerlos bajo control.

Círculo cromático

La rueda de color, conocida también como círculo cromático, representa ordenadamente los colores en correspondencia a su tono. Se incluyen tanto los primarios como los secundarios y los terciarios. Por lo tanto, es importante conocerla, especialmente en el caso de artistas y otros profesionales de la pintura para elaborar y perfeccionar sus obras.

En el círculo cromático los colores también se representan escalonados o degradados, dando lugar a dos tipos de ruedas de colores:

  • Rueda tradicional: se conoce como modelo RYG y fue elaborado por Goethe en el libro "Teoría de los Colores". Es un círculo que contiene 6 colores: rojo, naranja, amarillo, azul, violeta y verde.
  • Círculo natural: se distribuyen en una rueda los colores que componen el segmento perteneciente a la luz natural. En este círculo hay representados hasta 12 colores distintos con sus tonalidades.

Si quieres aprender Cómo pintar un círculo cromático, no dejes de visitar este otro artículo de unCOMO.

Cuáles son los colores terciarios - Cuáles son los colores terciarios - clasificación

Cómo hacer los colores terciarios con pintura

Saber cuáles son los colores terciarios es importante para profundizar en tus conocimientos, pero sin saber cómo hacerlos no podrás desarrollar tus habilidades artísticas. Si tienes entre manos algún proyecto y necesitas conocer el método de preparación de estos colores, en unCOMO te proporcionamos este paso a paso:

  1. Compra recipientes que contengan las pinturas correspondientes a los colores primarios y añade en una paleta la cantidad que consideres oportuna de cada uno.
  2. Combina los primarios para lograr los secundarios. Si utilizas pinceles, procura limpiarlos después de cada mezcla para que los resultados no se vean afectados.
  3. Haz todas las mezclas para obtener los colores terciarios que necesites. En el caso del verde pistacho, combina a partes iguales el amarillo con el verde.
  4. Para obtener el amarillo huevo, mezcla el rojo y el amarillo. En función del tono y la intensidad que desees de este color, deberás añadir más cantidad de rojo o de amarillo.
  5. Combina el violeta y el magenta para conseguir el morado. Como en el caso de los anteriores resultados, añade más del primero o del segundo para que adquiera el tono que necesites.
  6. Con la mezcla del violeta y el cian tendrás el color añil. Pon más cantidad de violeta para que el contraste oscuro sea más pronunciado.
  7. Combinando el verde y el cian obtendrás el azul turquesa. Para que sea lo más claro posible, la cantidad de cian debe ser superior.
  8. Si no vas a utilizar inmediatamente los colores que has elaborado, guárdalos en botes o recipientes diferentes para evitar que se contaminen.

Como se ha dicho a lo largo del artículo, los colores terciarios son prácticamente infinitos, por lo que podrás realizar todas las mezclas que desees para probar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son los colores terciarios, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Manualidades y tiempo libre.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cuáles son los colores terciarios
1 de 2
Cuáles son los colores terciarios

Volver arriba