Escribir poesía

Cuáles son los diferentes tipos de versos

Cuáles son los diferentes tipos de versos

Como muchos sabréis, el verso es una de las unidades en las que puede dividirse un poema. Estos versos son inferiores a las estrofas y existen diferentes tipos dependiendo de la rima, medida, cadencia y disposición acentual. En este artículo os mostramos cuáles son los diferentes tipos de versos.

También te puede interesar: Cuál es la diferencia entre prosa y verso

Índice

  1. Versos según su rima
  2. Versos según su medida
  3. Versos según su acentuación

Versos según su rima

Como hemos comentado, el verso puede dividirse en varios tipos dependiendo de algunas características. La rima, por ejemplo, es un factor bastante útil para poder diferenciarlos. Así, encontraremos versos rimados, que son aquellos cuya palabra final rima con la palabra final de por lo menos otro de los versos.

El verso suelto, por su parte, es el que carece de rima y aparece alternándose con los versos que sí están rimados.

Por otro lado, tenemos los versos blancos, que no cuentan con rima pero sí con medida.

Por último, estarían los versos libres, son los que no cuentan ni con rima ni con medida. Generalmente, estos últimos aparecen en composiciones en las que todos los versos son de este tipo.

Versos según su medida

Dependiendo de la medida de los versos y su cadencia, podremos hablar de un tipo de versos u otro. En principio encontramos los versos de arte menor, que son los versos de dos a ocho sílabas, así como los versos de arte mayor, que son los que cuentan con nueve o más sílabas.

Los versos de arte menor pueden ser bisílabos (2 sílabas), trisílabos (3 sílabas), tetrasílabos (4 sílabas), pentasílabos (5 sílabas), hexasílabos (6 sílabas), heptasílabos (7 sílabas) y octosílabos (8 sílabas).

Asimismo, los versos de arte mayor pueden ser eneasílabos (9 sílabas), decasílabos (10 sílabas), endecasílabos (11 sílabas), dodecasílabos (12 sílabas), tridecasílabo (13 sílabas), alejandrino (14 sílabas), pentadecasílabo (15 sílabas) y octonario (16 sílabas).

Versos según su acentuación

Es obvio que en un poema los acentos son imprescindibles para marcar el ritmo del verso. Asimismo, en un verso podemos encontrar varias disposiciones acentuales. Por ejemplo, están los versos trocaicos, en los que los acentos caen en las sílabas impares. También contamos con los versos yámbicos, en los que los acentos caen en las sílabas pares. Por último, encontraríamos los versos mixtos, que como podemos adivinar combinan los dos anteriores.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son los diferentes tipos de versos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Manualidades y tiempo libre.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
no
soy de secundaria y tenia de tarea investigar este tema, me fue muy util
Cuáles son los diferentes tipos de versos
X