Cuarzo blanco: propiedades, significado y usos

Cuarzo blanco: propiedades, significado y usos

¿Has oído hablar de los beneficios que, según la creencia popular, puede traerte un cuarzo blanco?, ¿sabes para qué utilizan este mineral alrededor del mundo?, ¿conoces sus propiedades?

Si no has podido dar respuesta a estas tres preguntas, no te preocupes, pues desde unCOMO te descubrimos todo lo que debes saber sobre esta piedra preciosa. El cuarzo blanco es un mineral que ha sido empleado durante años para prácticas esotéricas, pero también a nivel industrial e incluso en gastronomía. Descubre, a continuación, las características más importantes del cuarzo blanco: propiedades, significado y usos.

Propiedades del cuarzo blanco

El cuarzo blanco o cristal de roca es un mineral usado por los humanos para innumerables fines debido a su composición y a sus propiedades. Su apariencia es muy semejante a la del cristal, pero su composición química lo delata, siendo casi en su totalidad de sílice, es decir, óxido de cilicio (SiO2), con algunos fragmentos de aluminio.

Para empezar, debes saber que el cuarzo blanco tiene grandes propiedades energéticas y, para muchos creyentes en el esoterismo, también dispone de propiedades mágicas e incluso curativas. Veamos algunas características del cuarzo blanco para entender mejor sus propiedades:

  • Por su composición se pueden diferencias dos variedades de cuarzo blanco: el primero es el cuarzo bajo o cuarzo-a y su forma es trigonal. Este tipo de cuarzo blanco resiste a temperaturas de más de 550ºC sin derretirse. El cuarzo-B, que se diferencia por su forma hexagonal, es aquel que se genera en temperaturas superiores a las ya mencionadas y puede soportar hasta los 870ºC sin perder su forma.
  • El color blanco casi trasparente de este mineral es una de sus características principales, pues refleja el grado más alto de pureza. También se pueden encontrar cuarzos de otros colores, siendo el cuarzo rosa, el rojo y el azul los más populares. Se dice que el cuarzo blanco es tan común en el planeta Tierra que el 95% de la arena blanca en una playa está compuesta por este elemento.
  • El mineral, debido a su densidad de 2,65 g/cm3, es resistente a la meteorización, una de las propiedades más importantes a tener en cuenta. Esto significa que este elemento originario de las profundidades de la tierra y formado a temperaturas superiores a los 500ºC, no pierde su forma ni composición si se expone a otros entornos como la biósfera o la hidrósfera.
  • El cuarzo blanco también posee propiedades piezoeléctricas, es decir, que puede adquirir polaridades eléctricas si está expuesto a presiones muy elevadas.
  • También cuenta con propiedades piroeléctricas, es decir que puede obtener polaridad eléctrica a través de la exposición perpetua a diferentes niveles de temperatura.

Estas características y propiedades nos ayudan a entender mejor el motivo por el cual el cuarzo blanco es reconocido, según la cultura popular, por sus propiedades y beneficios energéticos y espirituales. Como veremos a continuación, son muchas las personas que lo usan para deshacerse de malas energías, acercar la buena suerte, tener la conciencia tranquila y limpiar sus espíritus. La resistencia de esta piedra preciosa, su poder electrizante y su puro color, la convierten en un mineral perfecto para aquellos que creen en el esoterismo, pues muchos aseguran que es un aliado perfecto para la concentración, la atracción de vibraciones positivas y la mejora de la salud mental.

Significado del cuarzo blanco

El cuarzo blanco puede tener varios significados según las creencias de cada persona, según su etimología y su mineralogía.

En la cultura popular, se cree que el significado del cuarzo blanco es de autoayuda y pureza, una creencia que ha acompañado esta joya preciosa durante años.Esto tiene su base en las prácticas esotéricas y ocultistas que utilizan el mineral para ayudar a curar enfermedades como la ansiedad y la depresión, mejorar los estados de ánimo, alejar malas energías, etcétera.

Usos del cuarzo blanco

El cuarzo blanco es conocido por sus usos, principalmente, en varias prácticas ocultistas. A continuación te explicamos en qué consiste este uso y qué otros usos se le pueden dar a este mineral:

  • Uno de los usos principales del cuarzo blanco es, como hemos dicho, el que se le da en prácticas esotéricas y ocultistas: dentro de esta rama puede ser utilizado para alejar las malas energías y atraer las positivas, pero también se usa para activar los chakras de algunas partes del cuerpo. No nos podemos olvidar de su poder tranquilizante y de que son muchos los amantes del esoterismo que aseguran que el cuarzo blanco puede eliminar enfermedades mentales y físicas.
  • Gracias a sus propiedades piroeléctricas y piezoeléctricas, el cuarzo blanco es uno de los materiales por excelencia en la fabricación de instrumentos de precisión, como los relojes.
  • A su vez, y por el motivo que hemos expuesto anteriormente, se usa también para crear placas radioeléctricas.
  • El vidrio, el cemento y muchas variedades de cerámicas tienen como elemento base, para su fabricación, al cuarzo blanco.
  • Por si fuera poco, el cristal de roca también se emplea para absorber la humedad en electrodomésticos y hasta en alimentos. Siguiendo por el sector de la gastronomía, nos encontramos con que muchos profesionales de la alimentación hacen uso del óxido de silicio para diluir alimentos.
  • El cuarzo blanco es utilizado para la creación de la diferentes variedades de siliconas, algo que requiere que el cristal pase por varios procesos químicos y fusiones. Elementos como el hidrógeno y el carbono son ideales para la combinación, obteniendo de ella derivados de la siliciona. Se le pueden dar usos hospitalarios, a nivel industrial e incluso en el área de la cosmética.

Si estás interesado en obtener una de estas piedras preciosas, este artículo sobre Cómo limpiar cuarzo blanco te resultará muy útil, pues es fundamental que mantengas el cuarzo en buen estado si quieres que disponga de todas las propiedades mencionadas anteriormente.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuarzo blanco: propiedades, significado y usos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Arte y artesanía.