Compartir

Diferencia entre circonita, brillante y diamante

 
Por Eva Sereno. 28 diciembre 2018
Diferencia entre circonita, brillante y diamante
Imagen: Mercado Libre Argentina

A la hora de comprar una joya con piedras preciosas, siempre surge la duda de si lo que se nos está vendiendo es realmente lo que se nos dice o bien es una falsificación o se ha puesto un producto sintético que se parece mucho al original. Estas dudas son muy habituales en el caso de la circonita, brillante y diamante porque son muy parecidas visualmente. De hecho, en ocasiones, a simple vista son difíciles de diferenciar, sobre todo, en el caso de los diamantes y las circonitas –están cada vez mejor realizadas-, aparte de surgir también dudas con el simple concepto de diamante y brillante. Para que todo esto no vuelva a sucederte, desde unCOMO te explicamos la diferencia entre circonita, brillante y diamante de forma fácil y práctica para que sepas reconocerlos.

También te puede interesar: Nombres de piedras preciosas y su significado

Las principales diferencias entre circonita y diamante

La circonita es muy parecida al diamante, pero hay diferencias muy importantes entre ellas que comienzan ya en su origen. De hecho, el diamante es una piedra preciosa, mientras que la circonita o el óxido de circonio no lo es. La circonita puede ser una piedra fina –cuando tiene su origen en el óxido de circonio-, aunque hoy en día en su mayoría son 100% sintéticas y fabricadas en laboratorios para su uso en joyería, principalmente, porque permiten abaratar el coste de las joyas.

Y es que otra de las principales diferencias entre la circonita y el diamante es el precio. El diamante vale significativamente mucho más –aunque sea muy pequeño-, que una circonita, que se encuentra en joyas que, en general, además suelen tener precios mucho más económicos.

Las diferencias también se centran en su composición. Mientras el diamante es un mineral que está formado por carbono y tiene su origen en el manto terrestre, sedimentos o fenómenos volcánicos, entre otros, la circonita procede del óxido de circonio, en el caso de ser piedra fina, o bien tiene la composición química que se haya realizado en el laboratorio para conseguir un aspecto similar al del diamante.

Diferencia entre circonita, brillante y diamante - Las principales diferencias entre circonita y diamante
Imagen: Genial.guru

¿Qué diferencias hay entre un diamante y un brillante?

La diferencia entre un diamante y un brillante se haya en su concepto. Y es que el diamante es la piedra en bruto, mientras que el brillante es el nombre con el que se denomina la talla de la piedra. Así, se puede decir que no todos los brillantes son diamantes porque el brillante alude a la talla –de hecho es un tipo de talla- y no al material, por lo que otras piedras preciosas pueden estar talladas en brillante.

No obstante, sí es cierto que se ha popularizado el nombre de brillante para denominar a todos los diamantes tallados, aunque este término debería indicarse junto con el de la piedra preciosa. Es decir: diamante talla brillante.

Y, ¿cómo es la talla brillante para saber si el diamante está tallado? Es fácil. La talla brillante, es una de las más utilizadas en joyería, se reconoce porque su tallaje es redondo y se hace para que se puedan conseguir los mejores ángulos de refracción de la luz con el fin de que el diamante tallado brille lo máximo posible.

Diferencia entre circonita, brillante y diamante - ¿Qué diferencias hay entre un diamante y un brillante?
Imagen: Joyeria Online

Cómo diferenciar una circonita de un diamante

Con independencia de que el diamante esté o no tallado, hay una serie de trucos que permiten diferenciarlo de la circonita:

  • La circonita se raya fácilmente, lo que no sucede con el diamante que solo puede ser rayado por otro diamante por lo que no es habitual que presente rayas o roces
  • Los bordes de las caras de la circonita son redondos mientras que los del diamante se caracterizan por ser puntiagudos. Esto se observa mejor con una lupa de aumento
  • La circonita no tiene inclusiones o defectos porque son piedras fabricadas, mientras que el diamante sí tiene este tipo de huellas porque no es una piedra preciosa perfecta
  • La circonita es más pesada que el diamante. De esta manera, si tienes una circonita y un diamante con el mismo tamaño, la circonita pesará dos veces más que la piedra preciosa. Para ello, no siempre es necesario tener una balanza porque, incluso, esta diferencia de peso se nota ya en la mano

Trucos para diferenciar una circonita de un diamante

Y, si aún con todo, tienes dudas de si es un diamante o circonita, hay otros trucos que te pueden ayudar:

  • Coge una hoja de papel en blanco y haz un punto en ella con un lápiz negro. Luego pones la piedra encima del punto bien centrada. Si ves con dificultad el punto o su reflejo está distorsionado, es un diamante. En el caso de que lo veas claramente, tendrás ante ti una circonita.
  • Introduce en un vaso de agua la piedra. Si brilla a través del agua, está claro: es un diamante. Por el contrario, si vuelve casi transparente, es una circonita.

Con estas explicaciones sobre la diferencia entre circonita, brillante y diamante, esperamos en unCOMO haberte ayudado a reconocerlos. Siempre es conveniente que acudas a joyerías con expertos y profesionales para que no te engañen en la compra de la joya y, si ya la tienes, te digan la verdad de si es una circonita, brillante o diamante.

Diferencia entre circonita, brillante y diamante - Cómo diferenciar una circonita de un diamante
Imagen: Mercado Libre Argentina

Si deseas leer más artículos parecidos a Diferencia entre circonita, brillante y diamante, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Arte y artesanía.

Escribir comentario sobre Diferencia entre circonita, brillante y diamante

¿Qué te ha parecido el artículo?

Diferencia entre circonita, brillante y diamante
Imagen: Mercado Libre Argentina
Imagen: Genial.guru
Imagen: Joyeria Online
Imagen: Mercado Libre Argentina
1 de 4
Diferencia entre circonita, brillante y diamante

Volver arriba