COMPARTIR

En qué consiste la escala de Mohs

 
Gabriel Diaz
Por Gabriel Diaz. Actualizado: 16 enero 2017
En qué consiste la escala de Mohs

Los minerales eran tradicionalmente clasificados por sus características químicas hasta que cierto día un tal señor Mohs, hace más de 150 años, decidió hacerlo por sus particularidades físicas, más concretamente por su dureza. ¿Alguna vez te has preguntado si un diamante puede ser rayado? ¿Y cuál te imaginas que es el mineral más blando? ¿Sabías que existe una escala que mide la dureza de las piedras preciosas? Para todo esto hay una respuesta y te lo contamos en este artículo de unComo. Sigue leyendo y descubrirás en qué consiste la escala de Mohs, una de las mejores maneras de poder estudiar los minerales.

También te puede interesar: Oro de los tontos: qué es y propiedades

¿Qué es la escala de Mohs?

Para hablar de la escala de Mohs primero tenemos que referirnos a Friedrich Mohs, un señor nacido en lo que hoy conocemos como Alemania, en el año 1773. Mohs fue geólogo, vivió hasta 1839 y dedicó buena parte de su trayectoria al estudio de la química, la matemática y la física. Como ya estarás presuponiendo a él le debemos la creación de la escala de Mohs, utilizada para medir la dureza de los minerales. Es una relación de diez materiales que el geólogo ordenó en función de su dureza.

Estrictamente, la escala de Mohs realiza la graduación del 1 al 10 –del diamante al talco- y eso nos sirve para clasificar y medir la dificultad que ofrece el mineral a ser rayado u otro tipo de alteración, que no debemos confundir con rompimiento. Estas alteraciones pueden ser el rayado, el corte, la abrasión, entre otras formas de afectar el estado natural de un mineral.

Si bien se han establecido otros métodos para medir el grado de dureza de diferentes minerales, la escala de Mohs tiene plena vigencia. Esto se debe a la sencillez de la escala creada por el geólogo alemán; se trata de una medición fiable, mediante medios muy simples.

La escala de Mohs, entonces, nos es útil para definir la resistencia de un mineral a ser rayado.

¿Cómo se calcula la dureza de un mineral?

El valor relativo de un mineral se calcula comparándolo con otro, cuya dureza es conocida. Esto lo hizo Mohs de una manera sencilla que se sigue aplicando hasta el día de hoy, siguiendo determinadas reglas. Veamos algunos ejemplos: un mineral tiene dureza mayor que 7 si raya al cuarzo, un mineral tiene dureza inferior a 5 si es rayado por una navaja o por un vidrio de ventana, otro mineral tiene dureza mayor que 6 si raya al vidrio.

Retomando la idea inicial, recordemos que la dureza de un mineral se define como la resistencia a ser rayado y eso es lo que establece la escala de Mohs.

¿Cuál es el mineral más duro y cuál el más blando?

Del más duro al más blando, así lo indica la escala de Mohs:

  • El primer lugar, por su dureza implacable, se encuentra el diamante. En unComo te ayudamos que sepas reconocer un diamante.
  • Le sigue el rubí
  • En el tercer puesto tenemos al topacio
  • El cuarto lugar lo ocupa el cuarzo
  • El quinto la feldespato, que es el nombre común de diversos minerales de color blanco, amarillento o rojizo.

Aquí van los cinco restantes: apatito, fluorita, calcita, yeso y, por último, el talco. Sí, así es, el talco es el más blando de los minerales.

Si deseas leer más artículos parecidos a En qué consiste la escala de Mohs, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Arte y artesanía.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
En qué consiste la escala de Mohs
En qué consiste la escala de Mohs
X

Volver arriba ↑