Compartir

Manualidades con botellas de plástico

Por Elia Tabuenca. Actualizado: 2 octubre 2017
Manualidades con botellas de plástico

Aprovecha al máximo la vida de los envases dándoles nuevos usos. Reaprovechar materiales es una práctica ecológica y responsable con el medio ambiente porque conseguimos alargar la vida útil de los envases usándolos para otras finalidades. El caso de las botellas de plástico es uno de los más evidentes pues las usamos a diario y además de servir como recipiente pueden convertirse en múltiples objetos: portavelas, floreros e incluso unas divertidas maracas. En este artículo de unComo te proponemos algunas manualidades con botellas de plástico que seguro te encantarán. ¿Te animas a probar?

Almacenar los juguetes con botellas de plástico

Si tienes hijos, una buena manualidad con botellas de plástico es aprovechar las botellas grandes de agua para convertirlas en unos simpáticos monstruos que se usen para guardar los juguetes que siempre están esparcidos por la habitación. Para ello, puedes hacer como te mostramos en la imagen adjunta, que consiste en hacer un gran hueco en la parte frontal de la botella, a modo de boca, y después decorarla con cartulinas de colores que representen las caras de estos personajillos tan graciosos.

La boca será el lugar por el que el niño podrá meter los juguetes y, para evitar que se corte con el plástico, te recomendamos que lo forres con plástico o que le pegues alguna tela. ¡A tu hijo le encantará!

Manualidades con botellas de plástico - Almacenar los juguetes con botellas de plástico
Imagen: manualidadesparaninos.biz

Floreros con botellas de plástico

Otra manera muy elegante de reutilizar las botellas de plástico consiste en aprovechar su peculiar forma para usarla como si fueran pequeños floreros. Para darle un toque diferente y ocultar que se trata de una simple botella, lo mejor es que escojas los colores adecuados para esta manualidad y que combinen con la decoración de tu hogar, para pintarlas y darle un toque diferente.

Aquí puedas dar vía libre a tu imaginación y decorar con alguna pegatina, escribir alguna frase, cortar un trozo de periódico, etcétera. Adapta esta manualidad a tu gusto personal y conseguirás un elemento decorativo ecológico y muy original.

Manualidades con botellas de plástico - Floreros con botellas de plástico
Imagen: vilssa.com

Hacer portavelas con botellas

Una buena manera de aprovechar las botellas de plástico es cortando el culo de las mismas y reutilizarlo como si fuera un original portavelas. Para ello puedes optar por usarlo tal cual, poniéndole un trozo de tela en la parte superior para evitar que el plástico corte o, si lo prefieres, puedes decorarlo con pinturas, detalles o telas que conseguirán camuflar su verdadero origen.

La manera de hacer esta manualidad es muy sencilla pues tan solo tendrás que cortar el culo de la botella, proteger el plástico con un pedazo de tela o cinta aislante y meter la vela pequeña en el interior. El resultado es diferente y muy original. ¿Te gusta?

Manualidades con botellas de plástico - Hacer portavelas con botellas
Imagen: mundohumano.com.ar

Reutilizar botellas de plástico en la cocina

Estas botellas también pueden servir como recipientes para guardar la comida que tenemos en la despensa. El arroz, la pasta o las legumbres secas pueden colocarse en estas botellas en lugar de estar en sus respectivas bolsas. Para darle un toque más original, en unComo te proponemos que lo hagas como te mostramos en la imagen, es decir, que cortes dos botellas por la mitad y de ambas aproveches los culos de las mismas. Podrás usar una mitad para guardar la comida y la otra como tapa para protegerla del clima y del polvo que se almacene.

También, para darle un toque más original, puedes optar por pintarlas y decorarlas con lo que tú quieras. Puedes, por ejemplo, poner cartulinas donde especifiques qué contiene cada recipiente, también puedes pegar algún dibujo o tira de cómic que le dará un aspecto divertido y diferente a tu cocina. ¡Anímate a probarlo!

Manualidades con botellas de plástico - Reutilizar botellas de plástico en la cocina
Imagen: blog.primeriti.es

Recipientes para el baño

El baño también es un espacio de la casa idóneo para colocar algunas manualidades con botellas de plástico. Y es que se pueden cortar los culos de las botellas para crear recipientes para guardar utensilios de baño como son los cepillos de dientes, los cepillos del cabello e, incluso, los bastoncitos de los oídos.

Para ello puedes usar diferentes tamaños de botellas de plástico que se adaptarán a los utensilios que quieras guardar en ellos. Para conseguir que el plástico no corte, es importante que cuando partas la botella le forres el corte con una tela o algo similar o, si lo prefieres, puedes hacer como te mostramos en la foto: aplicando el calor de una plancha que conseguirá eliminar el filo de la botella.

Manualidades con botellas de plástico - Recipientes para el baño
Imagen: mycutecorner

Huertos urbanos

Si tienes un balcón o una terraza debes saber que uno de los usos más frecuentes que se le están dando a las botellas de plástico es transformarlas en huertos urbanos, pequeños recipientes que pueden colocarse en el exterior y que servirán para cultivar frutas y/o verduras.

Esta manualidad no es tan sencilla como las otras pues no se trata de un simple objeto decorativo sino de una herramienta que tiene que permitir que crezcan alimentos en su interior y, por eso, te recomendamos que si quieres animarte a hacer esta manualidad consultes de manera detallada nuestro artículo en el que te mostramos cómo hacer un huerto con botellas de plástico.

Manualidades con botellas de plástico - Huertos urbanos

Hacer maracas con botellas de plástico

Si tienes hijos, esta manualidad es perfecta para vosotros pues se trata de reaprovechar la botella de plástico pero, además, crear con ella un divertido instrumento que seguro que le encanta a tu hijo. Para hacer unas maracas necesitaremos botellas que sean de un tamaño pequeño, después tendremos que llenarlas de piedras pequeñas o arroz y cerrarlas para que no se caiga el relleno.

Tendrás que añadirle un palo en el extremo para que se puedan aguantar bien y se pueda producir el ruido esperado. Para darle un toque más divertido al instrumento, se aconseja que lo pintéis y decoréis con colores divertidos. En unComo te contamos paso a paso cómo hacer maracas con botellas de plástico.

Manualidades con botellas de plástico -  Hacer maracas con botellas de plástico

Si deseas leer más artículos parecidos a Manualidades con botellas de plástico, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Arte y artesanía.

Escribir comentario sobre Manualidades con botellas de plástico

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
cristina angulo
hermosos jamas me hubiera imaginado que se podria hacer cosas tan bonitas con una botella plastica que... creativos
Elia Tabuenca (Editor/a de unCOMO)
¡Muchas gracias Cristina! Si te animas a probar con alguno, cuéntanoslo :)
pedro
es muy ingenioso y util estas manualidades en casa. felicitaciones !

Manualidades con botellas de plástico
Imagen: manualidadesparaninos.biz
Imagen: vilssa.com
Imagen: mundohumano.com.ar
Imagen: blog.primeriti.es
Imagen: mycutecorner
1 de 8
Manualidades con botellas de plástico

Volver arriba