COMPARTIR

Propiedades de la piedra cornalina

Isbel Delgado
Por Isbel Delgado. Actualizado: 1 marzo 2017
Propiedades de la piedra cornalina

Su color rojizo hace recordar al de la carne y, de hecho, algunas versiones apuntan a que de allí viene su nombre. El caso es que la cornalina es una piedra que difícilmente pasa desapercibida. Usada como joya o como amuleto es un elemento llamativo que históricamente ha sido valorado por sus potenciales efectos energéticos y sanadores. Si quieres conocer las propiedades de la piedra cornalina no te pierdas este artículo de unCOMO en el que te explicamos todo lo que quieres saber sobre esta gema.

También te puede interesar: Propiedades de la piedra citrino

Composición

Conocida como piedra de Santiago, de La Meca o de Sadoine, se trata de una gema semipreciosa de un color rojo anaranjado, que debe su tono a la presencia de óxidos de hierro en su composición; sin embargo, es posible obtener una coloración aun más intensa si se somete a calentamiento. Aquellas que son más claras es porque muy probablemente contienen trazas de hidróxido de hierro.

Propiedades de la piedra cornalina - Composición

Historia de la piedra cornalina

Hay registros del uso de la cornalina como una piedra de uso ritual en la cultura egipcia. Su color rojizo estaba asociado a la vida, y se utilizaba en diversos rituales. Posteriormente, otras culturas asimilaron el uso de la gema con fines decorativos o utilitarios, como los romanos, quienes veían en la cornalina el material idóneo para crear los sellos de la correspondencia.

Para el rey Alfonso X de Castilla, la cornalina era una "expresión de las fuerzas del alma" y poseía "tres virtudes grandes y buenas", tal y como quedó registrado en su lapidario. Mientras que en el budismo se la considera uno de los siete tesoros, el asignado a la sabiduría.

Con respecto a su nombre, hay hipótesis que apuntan a que proviene del latin carnis (carne), debido a su intenso y característico color rojo. Sin embargo, otras sugieren que en realidad proviene de cornevulus, una variedad de aceituna cuya forma es similar a los nódulos de la piedra.

La cornalina actualmente se utiliza en orfebrería, y es muy común encontrar anillos o brazaletes que tengan esta gema para ser utilizada a modo de amuleto.

Propiedades energéticas

La piedra cornalina ayuda a restaurar el equilibrio energético, ya que tiene un efecto "limpiador" que ayuda a eliminar las vibraciones negativas en torno a las personas o sus espacios. Se utiliza fundamentalmente para corregir problemas de flujo energético en la parte superior del cuerpo, sobre todo los del plexo solar.

También se utiliza como amuleto en los hogares y negocios como protección contra el mal de ojo, la envidia y los pensamientos negativos dirigidos hacia el poseedor del amuleto.

La cornalina está asociada a la energía del poder y la ambición bien encausadas. Por ello es comúnmente utilizada para alcanzar el éxito profesional, calmar las tensiones en reuniones decisivas y para dar claridad mental al momento de tomar una decisión de índole laboral.

Usos de la piedra cornalina en el amor

Su color rojo se ha asociado con vida y poder, pero también con amor y sexo. Por eso, la piedra cornalina se utiliza para revitalizar los impulsos sexuales, para activar la fertilidad, como una ayuda energética para olvidar las decepciones amorosas y de amistad, para apaciguar los celos y para mantener una relación estable y duradera.

Propiedades de la piedra cornalina - Usos de la piedra cornalina en el amor

Aliada para la agilidad mental

Entre las propiedades de la piedra cornalina se encuentran aquellas que tienen que ver con la revitalización de los procesos mentales. Se cree que la gema es una aliada de la memoria, por lo que se recomienda su uso a los estudiantes y a las personas mayores. También se cree que estimula la creatividad, por lo que es ideal para quienes trabajen en esta área.

Para aquellos a quienes les cuesta hablar en público o tener autoconfianza, la cornalina puede ayudarlos a tener la valentía para enfrentar los obstáculos. Se recomienda también para quienes tienen problemas de insomnio, ya que la influencia energética de la piedra puede ayudar a conciliar el sueño y por lo tanto, favorecer no solo el descanso físico, sino mental.

Cómo usar la piedra cornalina

Las propiedades de la piedra cornalina se aprovechan mejor si tenemos la gema cerca de nuestro cuerpo, o en un lugar en el que pasemos mucho tiempo (la casa, la oficina, el local comercial si se tiene). Por eso, estás son las formas más comunes de usarla:

  • Como collar: en este caso, la cornalina actúa como una barrera energética para impedir desequilibrios ocasionados por influencias vibratorias externas. Al mismo tiempo, irradia su energía para traer paz y sosiego en el cuerpo físico y espiritual.
  • Como pulsera: para las personas introvertidas o inhibidas, tener la cornalina cerca de la muñeca les dará el coraje necesario para salir al mundo y afrontar situaciones difíciles.
  • Como gema de sanación: el poder energético de la cornalina puede ser dirigido a un órgano o área del cuerpo afectado por un trastorno de salud para aprovechar sus propiedades revitalizadoras.
  • Dodecaedro en cornalina: se utiliza como amuleto para colgar en la entrada de la casa o del espacio que se quiera proteger. Desde allí repelerá las energías negativas de quienes entren al lugar.

Además de esta piedra semipreciosa, existen muchas variedades de piedras que pueden llamar tu atención y gustarte. Por esto, en unCOMO te explicamos detalladamente las propiedades y usos de muchas de ellas:

Propiedades de la piedra cornalina - Cómo usar la piedra cornalina

Si deseas leer más artículos parecidos a Propiedades de la piedra cornalina, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Arte y artesanía.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Jfk
Util su articulo, esta piedra es dificil de reconocer por su parecido a los quarzos, al ojo de tigre, agata etc.
Seria bueno un articulo de estas gemas tan parecidas, como identificarlas , propiedades etc.
Saludos cordiales.
Propiedades de la piedra cornalina
1 de 4
Propiedades de la piedra cornalina
X

Volver arriba