Tipos de nudos

Puntos básicos para tejer macramé

Laura Ruiz
Por Laura Ruiz. Actualizado: 16 enero 2017
Puntos básicos para tejer macramé

El macramé, el arte de tejer con nudos, tiene una serie de puntos básicos que debemos aprender por separado antes de combinarlos para hacer cualquier creación. No es muy complicado, pero debes tener paciencia y ser consciente de que mejorarás esta técnica con la práctica. Presta atención al siguiente artículo de unComo en el que te mostramos algunos puntos básicos para tejer macramé y con los que iniciarte en este arte será mucho más fácil.

También te puede interesar: Cómo hacer una pulsera de Macramé

Índice

  1. Nudo alondra
  2. Nudo alondra doble
  3. Torzada
  4. Trenza de 3 hilos
  5. Consejos

Nudo alondra

El nudo alondra sirve para enhebrar hilos. Es muy fácil de realizar solo tienes que seguir las indicaciones como se muestran en las siguientes imágenes, fíjate que para realizar este punto el hilo que teje se pasa por debajo del otro hilo (guía), es importante que cumplas con esta consigna.

En el siguiente paso, lo que hacemos es pasar por dentro del ojal que se formó con el hilo, las dos puntas del mismo.

Luego estiramos el tejido, siempre poniéndolo de frente a nosotros e intentando que los dos extremos nos queden igual de largos.

En la siguiente imagen, puedes ver cómo debe quedar el punto terminado. Lo ideal es que quede bien firme y sujetado al hilo guía.

Puntos básicos para tejer macramé - Nudo alondra

Nudo alondra doble

Este punto es un complemento del anterior y se realiza de la siguiente manera:

Una vez tenemos hecho el nudo alondra, debemos hacer unos pasos más para lograr el punto alondra doble. Lo que hacemos es trabajar con cada uno de los dos hilos que tenemos. Primero con uno, y luego con el otro tal y como se muestra en las imágenes.

Ponemos uno de los hilos sobre la guía, luego pasamos el extremo del hilo por el ojal que se ha formado (pasando por debajo de la guía) y tiramos hacia abajo para ajustar. Por último, hacemos lo mismo con el hilo del otro lado. El nudo de alondra doble debe quedar terminado como se ve en la última imagen.

Puntos básicos para tejer macramé - Nudo alondra doble

Torzada

Este punto es algo difícil de lograr porque tiene un truco especial. Se realiza con dos hilos y para que el punto salga bien es necesario colocar las manos como se ven en la imagen. En el primer paso, agarramos los hilos entre el pulgar y el índice a la altura de la articulación más distal (la última) de los dedos.

Luego, se mueven los pulgares (y con ellos los hilos) hacia la punta de los dedos. En ese momento es cuando se deben intercambiar los hilos de lugar. Si lo haces sin realizar el paso previo, una vez termines de mover los hilos la torzada se desarmará. Por eso es importante practicar para que salga bien.

En las siguientes imágenes verás cómo poner los dedos para intercambiar los hilos cuando tejes este punto. Toma en cuenta que esto es solo una sugerencia, ya que cuando se coge práctica cada uno tiene una forma distinta de colocar las manos.

Puntos básicos para tejer macramé - Torzada

Trenza de 3 hilos

La trenza de 3 hilos es la clásica trenza que nos hacemos en el cabello, y para saber cómo hacerla paso a paso con macramé toma nota de las siguientes indicaciones.

Primero, pasa el hilo izquierdo por encima del hilo del centro y ajusta. Ahora, pasa por arriba del hilo que ha quedado en el centro el hilo derecho y luego repite una y otra vez hasta el final.

Una vez controlados todos puntos estamos listos para empezar a tejer unas pulseras simples como puedes ver el vídeo Cómo hacer pulseras en macramé.

Puntos básicos para tejer macramé - Trenza de 3 hilos

Consejos

Es importante saber que cada nudo del macramé tiene un derecho y un revés, y que deben quedar tal y como hemos mostrado en las imágenes. Si ves que algo no está igual, desármalo y vuelve a intentarlo. La paciencia y la práctica son claves para lograr estos tipos de tejidos con nudos.

Si deseas leer más artículos parecidos a Puntos básicos para tejer macramé, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Arte y artesanía.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
mario a. ramirez m.
me gustaría aprender mas.
Su valoración:
Clip moda joven
Me ha encantado la explicación.
Voy a seguir adelante en la siguiente sección, el macramé hace tiempo que me interesa, a ver que tal se me dá.
Gracias.
1 de 5
Puntos básicos para tejer macramé
X