Compartir

Qué es el papel de acetato y para qué se utiliza

 
Por Irene Sastre Díaz. 19 septiembre 2018
Qué es el papel de acetato y para qué se utiliza

Hoy en día, una de las prácticas más utilizadas para un gran número de situaciones de nuestro día a día, como la celebración de un cumpleaños, la decoración de nuestro hogar o incluso un regalo, es el 'Do It Yourself' (DIY) o 'Hazlo Tú Mismo'. Esta técnica destaca porque uno mismo se encarga de hacer o fabricar un objeto a partir de otros, que pueden ser reciclados o no, y de esta forma fomentar un nuevo uso de algo que ya no usamos para crear otra cosa que necesitamos.

Aparte de potenciar el reciclaje, el 'hazlo tú mismo' tiene otras ventajas. También ayuda a desarrollar la creatividad y en muchas ocasiones supone un ahorro considerable de dinero, ya que generalmente, sobre todo si utilizamos objetos que ya tenemos, resulta ser más económico que si directamente compramos aquello que buscamos ya hecho. Hay algunos materiales que se usan constantemente cuando practicamos el 'DIY' y uno de ellos es el papel de acetato. En unCOMO te explicamos qué es el papel de acetato y para qué se utiliza.

También te puede interesar: Cómo hacer un árbol de papel crepé

Qué es el papel de acetato

El papel de acetato es un compuesto formado a partir de celulosa y ácidos, como el ácido acético y el ácido sulfúrico. Se presenta en láminas u hojas transparentes que se pueden encontrar en diversos tamaños y grosores, concretamente desde los 0,1 mm a 0,5 mm.

¿Por qué es un material muy utilizado para una gran cantidad de técnicas de DIY o 'hazlo tú mismo'? Por sus propiedades. El papel de acetato se puede teñir con facilidad, no se quema y no se ve afectado por la humedad. Además, está disponible en distintos colores. Es muy fácil de recortar y de dar la forma que uno desee. Comprar papel de acetato transparente o de colores es muy sencillo, solo tienes que buscar en cualquier papelería o tienda donde vendan materiales para oficina.

Una gran cantidad de personas tiene asociado el papel de acetato a la repostería, pero existen muchas otras maneras de utilizarlo en el día a día que puede que te sorprendan y que te ayuden con ese regalo tan especial que quieres preparar para algún familiar o amigo, o para algún tipo de decoración para tu casa.

Qué es el papel de acetato y para qué se utiliza - Qué es el papel de acetato
Fuente: koei-ltd.co.jp

Para qué sirve el papel de acetato en la cocina

Como ya hemos explicado antes, este es, por lo general, el uso más extendido del papel de acetato. ¿No lo has usado nunca? Es perfecto, porque al no verse afectado por la humedad y ser ignífugo, el papel de acetato se puede utilizar para ciertas técnicas de cocina, sobre todo en el caso de la repostería.

Uno de sus usos más comunes dentro de esta práctica es en el desmoldado de dulces, como tartas, pasteles y mousses. En muchas ocasiones, cuando preparamos alguno de estos alimentos, el momento de quitar el molde es un verdadero rompecabezas, ya que parece verdaderamente imposible sacar nuestra tarta sin que haya un riesgo elevado de que se rompa. Para ello, antes de introducir la mezcla en el molde, lo forramos por dentro con papel de acetato, de manera que sobresalga por los bordes. Así podremos desmoldar con facilidad y sin que nuestro dulce quede pegado a las paredes del molde. Muy importante: esta técnica solo sirve para aquellos postres que no requieren horno ni microondas, ya que no se puede introducir el papel de acetato, porque con el calor podría contaminar los alimentos con sus ácidos. Así, se puede usar en horno o microondas para técnicas de pinturas u otros materiales que necesiten secarse de este modo, pero no cuando se trata de alimentos.

Otra manera de usar este material en repostería es para dar forma al chocolate en los dulces. Deshacemos el chocolate en el microondas o en un cazo pequeño y esparcimos el chocolate derretido en el papel de acetato, que ya tendrá la forma que queremos, por ejemplo letras o un dibujo. Cuando se seque el chocolate podremos despegar el chocolate ya duro del papel y añadirlo a nuestra tarta o postre.

Es importante que, si vas a usar papel de acetato en la cocina, compres el específico para este uso.

Manualidades con papel de acetato

Existen muchas formas de usar el papel de acetato en manualidades fáciles y más elaboradas, por ejemplo, en el cuidado de tus fotografías. Para que no se dañen dentro de los álbumes, puedes recortar papel de acetato con la medida de la hoja del álbum para cubrir las fotografías y así evitar que se estropeen con el paso de los años.

¿Quieres hacer unas invitaciones para algún evento y quieres que sean diferentes y originales? Es muy sencillo, puedes imprimir tu invitación en papel de acetato, en el color que más te guste. También puede ser una idea para presentar tu currículo de forma distinta. Te recordamos que no es compatible con las impresoras láser.

Este material también es perfecto para hacer pequeños adornos para las fiestas que celebréis en casa, como adornos de Halloween o adornos de Navidad, o cualquier fiesta de cumpleaños. Puedes recortar el papel en diferentes formas y después decorarlo con rotuladores permanentes.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es el papel de acetato y para qué se utiliza, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Arte y artesanía.

Escribir comentario sobre Qué es el papel de acetato y para qué se utiliza

¿Qué te ha parecido el artículo?

Qué es el papel de acetato y para qué se utiliza
Fuente: koei-ltd.co.jp
1 de 2
Qué es el papel de acetato y para qué se utiliza

Volver arriba