Compartir

Qué hacer para publicar un libro

Por Elia Tabuenca. Actualizado: 16 enero 2017
Qué hacer para publicar un libro

Si has terminado con la labor de escribir un libro y ha llegado el momento de intentar publicarlo, debes de tener en cuenta una serie de factores importantes que te ayudarán a presentar tu novela a las editoriales.

En unComo te damos las claves para que sepas qué hacer para publicar un libro: búsqueda de editoriales, modos de presentación de tu obra y demás consejos para convertirte en un escritor de éxito.

Pasos a seguir:
1

Registra tu novela. Antes de empezar a enviar cualquier tipo de escrito a las editoriales, es recomendable que registres lo que has escrito. En España, este tipo de obra se inscribe en el Registro de la Propiedad Intelectual y un órgano de estas características suele existir en todos los países que tienen leyes para garantizar la protección de la propiedad intelectual.

2

Corrige tu libro. Lo siguiente que debes hacer para publicar un libro es releerlo y volverlo a leer todas las veces que hagan falta para que la novela no tenga errores ortográficos ni de comprensión lectora. Debes tener en cuenta que los lectores editoriales, si se encuentran con muchos errores en el manuscrito, terminan por descartarlo sin importarles si la obra es o no buena. Para ser escritor debes saber escribir bien, ¡es algo fundamental!

3

Busca editoriales. Es un paso esencial para saber qué hacer para publicar un libro y es que no es práctico que envíes tu manuscrito a todas las editoriales que te encuentres: debes hacer una criba, investigar un poco sobre la línea de la editorial y, si cabe, enviarles el manuscrito. Piensa que si una editorial publica novelas románticas y la tuya es una novela negra, seguramente no querrán publicarla.

4

Redacta una carta de presentación. Si ya has escogido las editoriales a las que quieres enviarles tu novela, antes de hacérsela llegar, es recomendable que escribas una carta de presentación.

Debe ser un escrito breve (no más de un folio) donde te presentes un poco a ti mismo como escritor y donde expliques claramente por qué crees que tu novela encaja con su línea editorial. De esta manera mostrarás que has hecho una investigación previa y que crees que tu obra es idónea para esa editorial en concreto.

5

Presenta la obra. También es recomendable que, junto a la carta de presentación, incluyas un breve dossier de la obra, como si de un dossier de prensa se tratara. En este dossier puedes incluir los dos primeros capítulos, por ejemplo, y una breve sinopsis de tu novela; también puedes engrosar este dossier añadiendo un breve currículum y la documentación que has usado (si es el caso) para establecer el desarrollo de tu novela.

6

Busca las direcciones de las editoriales. El siguiente paso para saber qué hacer para publicar un libro es buscar las direcciones donde enviaras tu manuscrito. En la actualidad este paso no es nada complicado pues la mayoría de las editoriales tienen una página web donde aparece tanto el e-mail como la dirección postal.

Sin embargo, si la editorial no dispone de página web, una manera de saber su método de contacto es buscar un libro publicado por ellos y mirar en las primeras páginas de la publicación: allí aparecerá tanto el año de impresión del libro como la dirección de la editorial.

Cabe destacar que si quieres publicar un libro en Estados Unidos no puedes enviar tu manuscrito directamente a la editorial: debes hacerlo mediante la figura del agente literario que deberás contratar previamente para poder contactar con las editoriales.

7

¿Cómo enviar tu novela? Antes las editoriales sólo recibían los manuscritos por correo postal, perfectamente encuadernados y con la información del escritor en su interior. Ahora, en la era de Internet, el panorama es distinto: muchas editoriales permiten el envío de sus novelas mediante correo electrónico. Normalmente, las editoriales suelen ser claros en este punto y establecer cómo lo prefieren si por correo ordinario o por correo electrónico.

Si lo envías por e-mail debes de tener en cuenta que debes enviarlo en formato PDF o un formato de texto no editable: nunca lo envíes en Word. Si lo envías por correo ordinario, cuida mucho su presentación.

8

Tiempo de respuesta de una editorial. Una vez has enviado la novela a la editorial, ya sea por mail como por correo postal, debes de tener en cuenta que el tiempo de respuesta puede oscilar de entre 3 a 8 meses. Además, las editoriales más pequeñas puede que no te contesten nunca puesto que están saturadas de trabajo y si consideran que las obras no encajan, pueden olvidarse contestar a cada uno de los escritores.

Por norma general, las editoriales más grandes e importantes sí que suelen enviar una carta de resolución a los escritores, tanto sea positiva como sea negativa y el tiempo de respuesta no es inmediato, al contrario: entre 3 y 8 meses pueden llegar a tardar en responder.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué hacer para publicar un libro, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Manualidades y tiempo libre.

Escribir comentario sobre Qué hacer para publicar un libro

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
juan
Simple,objetivo,el abc para quienes queremos publicar .......despues continuo.

Qué hacer para publicar un libro
Qué hacer para publicar un libro

Volver arriba